La obesidad infantil: Un problema de salud pública

A falta de una debida ejercitación física y de una inadecuada dieta, la obesidad y el sobrepeso ocasionan en los niños la aparición a tempranas edades de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Se recomienda que los padres comiencen a tener estilos de vida saludable para que los niños adopten sus mismas prácticas. Se recomienda que los padres comiencen a tener estilos de vida saludable para que los niños adopten sus mismas prácticas.
Se recomienda que los padres comiencen a tener estilos de vida saludable para que los niños adopten sus mismas prácticas.

Actualmente 43 millones de niños menores de cinco años padecen de problemas de sobrepeso en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Las consecuencias de este padecimiento que acelera en el organismo de los infantes la aparición de enfermedades cardiovasculares es cada vez más preocupantes. 

Sin embargo, existen las soluciones para este mal: la clave está en modificar los hábitos alimenticios a través de una dieta balanceada. 

Este fue el planteamiento que hizo la doctora Mary Velvet Vinocour, especialista en Endocrinología sobre la obesidad infantil que, según la OMS, no es más que una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. De hecho, la obesidad infantil ha sido calificada por la OMS como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. 

La organización mundial señala que este padecimiento mundial está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. 

CAUSAS

Vinocour dijo que la obesidad infantil que padecen los infantes hoy en día se origina por el desbalance que existe entre la ingesta y el gasto energético. Esto se trata de la exagerada alimentación de los niños y del poco ejercicio físico que efectúan para quemar las grasas que ingieren, apuntó.

CONSECUENCIAS

A falta de una debida ejercitación física y de una inadecuada dieta, la obesidad y el sobrepeso ocasionan en los niños la aparición a tempranas edades de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

“Los diferentes tipos de diabetes que actualmente se registran en niños mayores de 12 años normalmente debiesen registrarse en personas mayores de 60 años”, explicó Vinocour.

PREVENCIÓN

Vinocour destacó que tanto la obesidad como las enfermedades que vienen ligadas a este desorden alimentario pueden prevenirse siempre y cuando los padres de familia enseñen a sus niños a adoptar una dieta balanceada adecuada.

“Se recomienda que los padres comiencen a tener estilos de vida saludable para que los niños adopten sus mismas prácticas”. “Los padres debemos trasmitir a nuestros niños que hacer ejercicios es una prioridad”, sostuvo la especialista.

RECOMENDACIONES

Los expertos recomiendan mantener una dieta balanceada, incluyendo todos los productos alimenticios (carbohidratos, proteínas, grasas, frutas, vegetales, lácteos) pero en las proporciones adecuadas. Nada en exceso es bueno.

Al lograr que los niños realicen una rutina de ejercicios y una dieta balanceada, los padres estarían reduciendo los efectos de enfermedades a futuro como los infartos, los derrames, la hipertensión arterial, la osteoporosis; además, estarían aportando en la buena autoestima de los niños.

A su vez, en los centros educativos, los docentes deben estimular la actividad física, extendiendo las horas para el desarrollo de ejercicios físicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados