El 75% de pacientes con VIH en América Latina recibe tratamiento

Con un llamado a la conciencia para que se refuercen las medidas y los compromisos por la lucha contra el VIH, decenas de personas participaron la mañana de este domingo en la “Caminata por la Vida”, que se desarrolló en la cinta costera, c

Temas:

Al menos tres de cada cuatro personas que requieren de tratamiento antirretroviral en América Latina lo está recibiendo. Esto, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizado en el marco del Día Mundial del Sida, que se celebra este 1 de diciembre. 

El informe posiciona a América Latina y el Caribe al frente de otras regiones en desarrollo en materia de cobertura de tratamiento antirretroviral. 

“La región de América Latina y el Caribe es líder mundial en la provisión y expansión del tratamiento antirretroviral, aplicando la innovación tecnológica y la evidencia científica para lograrlo”, expresó Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, en el prólogo del informe Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013. 

En diciembre de 2012, 725 mil personas estaban recibiendo tratamientos antirretrovirales en la región, es decir, el 75% del total de personas que se estima debe recibir tratamiento, según los lineamientos de la OMS de 2010. 

Siete países han alcanzado la cobertura universal (más de 80%) en tratamiento antirretroviral: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana y México. 

Otros 11 países están cerca de alcanzar esta meta, con una cobertura próxima o mayor al 70%: Bahamas, Belice, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela. 

Además, otros siete países de la región –Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Honduras– están siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS de brindar tratamiento antirretroviral en una etapa temprana de la infección de VIH, tanto para mejorar la salud de los pacientes como para reducir la transmisión. 

En Panamá, la cifra de pacientes infectados con el VIH supera los 15 mil, aunado a otros 20 mil que desconocen que son portadores del virus, según datos de las autoridades de salud. 

MARCHA EN LA CINTA COSTERA

Con un llamado a la conciencia para que se refuercen las medidas y los compromisos por la lucha contra el VIH, decenas de personas participaron la mañana de este domingo en la “Caminata por la Vida”, que se desarrolló en la cinta costera, ciudad capital.

Organizadores de la caminata, realizada por la fundación Probidsida, manifestaron que esta actividad busca crear sensibilización y acción para que la ciudadanía adopte una conducta responsable frente a esta pandemia que cada año cobra más vidas en Panamá.

Según datos de Probidsida, hasta septiembre de 2012 el VIH afectó a 13 mil 264 personas en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...