Se debe renegociar el TPC con EU para no afectar gobernabilidad: Jované

‘El tratado hay que renegociarlo porque si no vamos a afectar la gobernabilidad del país, cuando destruyamos el sector agropecuario y la forma de vida de una gran parte de la población’, aseguró el precandidato presidencial independiente J
Juan Jované Juan Jované
Juan Jované

El precandidato presidencial independiente Juan Jované manifestó este jueves, 1 de noviembre, que Panamá debe renegociar el tratado de promoción comercial (TPC) que tiene con Estados Unidos (EU), porque de no hacerlo se puede afectar la gobernabilidad del país. 

“El tratado hay que renegociarlo porque si no vamos a afectar la gobernabilidad del país, cuando  destruyamos el sector agropecuario y la forma de vida de una gran parte de la población”, aseguró. 

El también economista y profesor universitario expresó que no debe haber problemas en renegociar el tratado, que empezó a regir ayer, miércoles, porque “en nuestras relaciones los panameños somos especialistas en cambiar tratados”. 

RIESGOS

Jované advirtió que de no realizarse cambios tempranos al TPC dentro de 11 años “no vamos a alcanzar a nadie en lo concerniente a la producción de arroz en el país porque actualmente los productores que se dedican a la siembre de ese grano no son autosuficientes, ya que no son subsidiados por el Estado”.

“La producción de arroz a largo o a mediano plazo simplemente va a desaparecer”, cuestionó el economista.

A su vez lamentó que en los últimos seis años se dejaron de sembrar 66 mil hectáreas de arroz y este año 11 mil hectáreas, cuando el rubro es el alimento básico de los panameños.

“Los últimos gobiernos decidieron sacrificar a los productores para beneficiar a los comerciantes”, puntualizó Jované en TVN Noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...