45% del agua que suministra el Idaan no se factura, dice Rómulo Roux

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, dijo que se debe poner en marcha un plan intensivo para que las personas que reciben diariamente el suministro de agua potable paguen por ese servicio.
Roux reiteró que la Autoridad del Agua se puede discutir en enero en la Asamblea Nacional. Roux reiteró que la Autoridad del Agua se puede discutir en enero en la Asamblea Nacional.
Roux reiteró que la Autoridad del Agua se puede discutir en enero en la Asamblea Nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores y encargado del proyecto de la nueva Autoridad del Agua, Rómulo Roux, aseguró este miércoles, 21 de noviembre, que el 45% del agua potable que suministra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), a la población no factura ingresos a la entidad. 

Roux manifestó en Telemetro Reporta que esa situación obedece a que hay muchas personas que están conectadas ilegalmente a las tuberías de la institución y otras que están conectadas legalmente, pero no tienen medidor por lo tanto “pueden consumir lo que les parezca y pagan una cifra mínima”.

Por esto, el canciller expresó que antes de pensar en un aumento al servicio de agua, lo que hay que implementar es un plan agresivo para cobrar el suministro de agua potable, para que las personas que están consumiendo paguen por un servicio que realmente le está llegando.

No obstante, Roux dijo que para lograr que la población pague la deuda que mantiene con el Idaan, se hace necesario el mejoramiento del servicio de agua potable.

En ese sentido, reiteró que para el mes de enero de 2013 será presentado el proyecto de ley sobre la nueva Autoridad del Agua a la Asamblea Nacional, la cual según el Gobierno mejorará la administración y suministro del servicio de agua en el país.

Roux expresó que no considera que el proyecto de ley de la Autoridad del Agua tiene que ser llevado a las sesiones extraordinarias, por lo que prefiere que el mismo sea discutido en la Asamblea Nacional en sesiones ordinarias.

“Es importante que haya consenso y participación tanto de los partidos políticos, como los diferentes gremios que conforman el país, para que esto no se vea como un proyecto del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, sino como un proyecto de Estado", concluyó el canciller.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...

DONACIÓN LLEGÓ DESDE PANAMÁ Cruz Roja envía 33 toneladas de ayuda para afectados por huracán Irma en Cuba

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas.
Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. AP/Archivo

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió 33 toneladas de ayuda de emergencia para los "miles" de cubanos ...