45% del agua que suministra el Idaan no se factura, dice Rómulo Roux

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, dijo que se debe poner en marcha un plan intensivo para que las personas que reciben diariamente el suministro de agua potable paguen por ese servicio.
Roux reiteró que la Autoridad del Agua se puede discutir en enero en la Asamblea Nacional. Roux reiteró que la Autoridad del Agua se puede discutir en enero en la Asamblea Nacional.
Roux reiteró que la Autoridad del Agua se puede discutir en enero en la Asamblea Nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores y encargado del proyecto de la nueva Autoridad del Agua, Rómulo Roux, aseguró este miércoles, 21 de noviembre, que el 45% del agua potable que suministra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), a la población no factura ingresos a la entidad. 

Roux manifestó en Telemetro Reporta que esa situación obedece a que hay muchas personas que están conectadas ilegalmente a las tuberías de la institución y otras que están conectadas legalmente, pero no tienen medidor por lo tanto “pueden consumir lo que les parezca y pagan una cifra mínima”.

Por esto, el canciller expresó que antes de pensar en un aumento al servicio de agua, lo que hay que implementar es un plan agresivo para cobrar el suministro de agua potable, para que las personas que están consumiendo paguen por un servicio que realmente le está llegando.

No obstante, Roux dijo que para lograr que la población pague la deuda que mantiene con el Idaan, se hace necesario el mejoramiento del servicio de agua potable.

En ese sentido, reiteró que para el mes de enero de 2013 será presentado el proyecto de ley sobre la nueva Autoridad del Agua a la Asamblea Nacional, la cual según el Gobierno mejorará la administración y suministro del servicio de agua en el país.

Roux expresó que no considera que el proyecto de ley de la Autoridad del Agua tiene que ser llevado a las sesiones extraordinarias, por lo que prefiere que el mismo sea discutido en la Asamblea Nacional en sesiones ordinarias.

“Es importante que haya consenso y participación tanto de los partidos políticos, como los diferentes gremios que conforman el país, para que esto no se vea como un proyecto del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, sino como un proyecto de Estado", concluyó el canciller.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

EL JUGADOR SE MOSTRÓ ARREPENTIDO Marco Reus paga $670 mil de multa por conducir sin licencia

El delantero alemán Marco Reus pagó una multa de 540 mil 000 euros (cerca de 670 mil dólares) por haber conducido sin licencia ...

PIDEN INFORMACIÓN A BRASIL Solís y Araya, ligados a empresario investigado por corrupción, por una 'anotación'

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, solicitó este jueves, 18 de diciembre, a Brasil información sobre un ...

DIPLOMACIA INTERNACIONAL Jimmy Carter dice que la decisión de normalizar relaciones con Cuba fue valiente

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter declaró este jueves, 18 de diciembre, que la decisión de restablecer relaciones ...