'Mi suspensión es una acción montada por Molinar’: Andrés Rodríguez

En entrevista con Prensa.com, el dirigente magisterial Andrés Rodríguez hace un breve repaso del sistema educativo del país y de su futuro profesional. Es un duro critico del estilo de gestión de la ministra de Educación, Lucy Molinar.
Andrés Rodríguez. Andrés Rodríguez.
Andrés Rodríguez.

Andrés Rodríguez , profesor de 58 años, ha puesto en jaque a varios ministros de educación en los últimos años.

Como presidente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) ha convocado huelgas y marchas masivas para cuestionar cualquier plan educativo que establecen los gobiernos así como el estilo de administración de los ministros de turno.

Ha enfrentado procesos disciplinarios y denuncias en su contra.

Con cuarenta años de experiencia en el sector educativo de Panamá [desde 1972 hasta 2012], Rodríguez recibió un duro golpe este mes de diciembre.

El pasado 17 de diciembre fue suspendido de sus funciones- por el Ministerio de Educación- tras 31 años de ejercicio, como profesor en el colegio Abel Bravo, de la ciudad de Colón.

Ahora se encuentra prácticamente fuera del sistema educativo del país.

En entrevista con Prensa.com, Rodríguez hace un breve repaso del sistema educativo del país y de su futuro profesional.

¿Cuál es la lucha de Andrés Rodríguez?

Nuestra lucha principal busca una educación pública gratuita y accesible a todos los sectores del país. También, persigue el respeto a los derechos que tienen tanto los miembros que conforman el sector magisterial como sus organizaciones. Además, busca el respeto a Ley N° 47 de 1946 Orgánica de Educación.

A su juicio ¿Qué hay detrás de su suspensión?

Hay intimidación, persecución contra todo los educadores que conforman el movimiento magisterial en Panamá, porque quieren “descomponerlo”. Y es que mi suspensión es una acción montada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, porque ella está obsesionada por ser la única persona en el sector educativo del país que tenga voz.

Lo que hizo conmigo es producto de la venganza, el chantaje y la corrupción que ha venido a sembrar en el sistema educativo del país. Pero a pesar de mi suspensión, yo sigo siendo un educador, estoy feliz y tranquilo con mi conciencia, porque ella [Molinar] no ha podido sustentar la acción que ejerció. Sus mismos funcionarios saben que es abusivo lo que está haciendo conmigo, aseveró el dirigente de Asoprof.

De no regresar al sistema ¿a qué se dedicará?

Había anunciado que mi último día de servicio sería el 19 de diciembre [pasado], porque me iba a retirar por el plan de retiro anticipado, porque me dedicaría a la formación del partido político que actualmente es un movimiento del cual soy fundador: el Frente Amplio por la Democracia.

Pero, la ministra parece que no quiere que me vaya, porque ahora me vino con esto [su suspensión como profesor del colegio Abel Bravo] y yo no puedo irme así, porque tengo que dejar claro que esto es un abuso y es una persecución contra mi persona de parte de la ministra.

Los tribunales también tienen aclarar esto y, entonces podré irme por la puerta ancha, y no por la parte de atrás por donde ella [Molinar] quiere que me vaya. No voy hacer eso, porque no tengo nada que esconder. Di lo que tenía que dar en el sistema y todavía puedo dar más. Además, me dedicaré a la carrera de derecho, que estudio y estoy terminando actualmente.

¿Cuál sería el sistema educativo ideal para Panamá?

Es el sistema que le va a brindar los niveles de escolaridad necesarios a la población panameña en un 100%.  Un sistema educativo ideal para el país disminuiría en su totalidad los niveles de deserción, analfabetismo y los índices de fracasos. Una educación de formal y de calidad que eleve el nivel académico de todos los estudiantes panameños, esa es la educación ideal.

¿Qué es lo bueno y la malo de la transformación curricular?

No podría establecer una diferencia entre lo bueno y lo malo, porque de hacerlo estaría afirmando que hay una transformación curricular y realmente no existe una transformación. Nosotros [los educadores] nunca hemos creído en eso.

Esa es una publicidad que contempla el agregar 16 bachilleratos a los 78 que había antes de la administración de Molinar. No hay tal transformación, porque si vas a las escuelas vez a los docentes trabajando en los mismos salones de clases, con los mismos equipos, los mismos programas y las mismas bancas viejas

Por esto, no puedo hacer esa diferenciación porque no existe una transformación curricular, sino “Lucicular”, porque eso no es más que un eslogan publicitario de la gestión de la ministra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Varela celebró la Navidad en Darién

El presidente Juan Carlos Varela viajó hoy a La Unión, provincia de Darién, para almorzar con agentes del Servicio Nacional de ...

Estados Unidos Obama canta villancicos y va a la playa en Navidad

El presidente Barack Obama festejó la Navidad en Hawai cantando villancicos en su casa antes de pasar la tarde en la ...

Entretenimiento Estrenan en Estados Unidos ‘The Interview’, parodia sobre Corea del Norte

La ácida comedia The Interview, película que indignó a Corea del Norte por la sátira al gobernante Kim Jong Un, se estrenó en ...