‘Sí estamos a tiempo para hacer reformas electorales’: Henríquez

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, insistió este lunes, 10 de septiembre, que los partidos políticos están a tiempo de consensuar un paquete de reformas al 'Código Electoral', ya que son totalmente incorporables al los comici
Roberto Henríquez Roberto Henríquez
Roberto Henríquez

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, insistió este lunes, 10 de septiembre, que los partidos políticos están a tiempo de consensuar un paquete de reformas al Código Electoral, ya que son totalmente incorporables a los comicios generales de 2014.

“Todavía está abierta la posibilidad para hacer cambios, hay suficiente tiempo”, dijo Henríquez, quien indicó que los cambios que propone su colectivo Cambio Democrático, con el proyecto de ley No. 508 son sencillos y responsables.

El también vicepresidente de Cambio Democrático sustentó su posición expresando que la propuesta original  [proyecto de ley No. 292 sobre reformas electorales] era demasiado compleja y extensa.

Mientras que el proyecto de ley  No. 508 solo impulsa la eliminación de voto en plancha, básicamente democratiza el voto y busca reglamentar la participación independiente para que el proceso electoral sea transparente.

Además promueve la importancia del voto femenino para que la mujer no sea desplazada dentro de la contienda política.

Sugirió que puntos como la limitación a seis meses de las campañas políticas se pueden dejar como están, pero recalcó que hay otros procesos que deben ser cambiados.

Aclaró que la insistencia de los diputados de la bancada de Cambio Democrático de aprobar el proyecto de reformas electorales no es una iniciativa del Ejecutivo ni del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“El [presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez,] es un hombre que no necesita estar influido por nadie, este es un tema del parlamento legislativo y creo que los cambios que se están haciendo son buenos”, indicó en TVN Noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...