El voto en plancha no tiene legitimidad, según José Muñoz

Según el diputado José Muñoz, de CD, el voto en plancha que se ejecuta en los circuitos plurinominales no tiene legitimidad, ya que el voto que es realizado por una persona beneficia a los siete diputados que pueden postularse por partido e
José Muñoz. José Muñoz.
José Muñoz.

“El voto tiene que ser contado así: un voto, una persona, ese voto va a representar a los panameños de verdad”. 

Con este planteamiento, el diputado del gobernante Cambio Democrático (CD), José Muñoz, defendió la propuesta presentada ayer, lunes, en la Asamblea Nacional por su bancada, que propone introducir en el proyecto de reformas electorales la eliminación del voto en plancha en los circuitos plurinominales, y que cualquier persona que recoja mil firmas pueda presentarse como candidato a la Presidencia de la República. 

Según Muñoz, el voto en plancha que se ejecuta en los circuitos plurinominales “no tiene legitimidad”, ya que el voto que es realizado por una persona beneficia a los siete diputados que pueden postularse por partido en ese tipo de circuito. 

“El mismo voto es contado siete veces, ese voto se le está contando a siete personas y eso no debe ser así”, dijo en Telemetro Reporta.

El diputado oficialista agregó que una gran cantidad de colegas ha llegado a la Asamblea con el “famoso voto en plancha” y ese voto no tiene legitimidad, recalcó.

Por ello, Muñoz reiteró que el CD va a cambiar las reglas del juego. “Esas personas no tienen legitimidad, la tendrán por la ley, pero esa ley la vamos a cambiar nosotros, para que un voto se haga personal”.

La propuesta de CD plantea que el elector solo podrá votar por un solo candidato y que salgan elegidos los más votados. Se elimina el sistema de elección por cociente, medio cociente y residuo.

La subcomisión de bancadas que estudió el proyecto presentará esta tarde su informe final, y se iniciará el debate, dijo Héctor Aparicio, presidente de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Lo consigue por primera vez Wozniacki avanza a la final del Abierto de Miami

Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general.
Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. AFP

Caroline Wozniacki derrotó este jueves a Karolina Pliskova y avanzó por primera vez a la final del Abierto de Miami. La ...

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...