Rechazan señalamientos de CD contra el TE

Varias voces se han alzado luego de que el gobernante Cambio Democrático (CD) señalara lo que considera “deficiencias” en el sistema de cómputo que usará el Tribunal Electoral (TE) en las elecciones generales del próximo 4 de mayo.

Temas:

Varias voces se han alzado luego de que el gobernante Cambio Democrático (CD) señalara lo que considera “deficiencias” en el sistema de cómputo que usará el Tribunal Electoral (TE) en las elecciones generales del próximo 4 de mayo. 

A través de una carta a los magistrados del TE, el partido en gobierno consideró —entre otras cosas— que en el evento de un desastre el sistema actual puede ser vulnerado; por ello estimó que se debe evaluar un plan de contingencia. Las reacciones no se hicieron esperar. 

La vicepresidenta del Partido Popular, Teresita Yániz de Arias, tildó de “malintencionadas” y “malévolas” las recientes declaraciones de CD. 

Añadió que el TE es la única entidad que CD no ha logrado “penetrar”, “sobornar” ni “amedrentar” y saben que existe un creciente rechazo popular al continuismo de Ricardo Martinelli, a través de la figura de José Domingo Arias. Por ello, han empezado a “descalificar” los resultados de las elecciones, apuntó la dirigente política. 

Yániz de Arias añadió que existe total irresponsabilidad de parte de CD. “Poner en duda la transparencia y el manejo de los datos del Tribunal es muy malévolo”, recalcó. 

El exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, por su parte, catalogó de “alharaca” los señalamientos del partido en gobierno, destinada a desacreditar al sistema usado por dicha entidad. “No veo por qué CD pueda sentir desconfianza. Ellos están muy desatinados”, comentó. 

Con él concuerda Carlos Lee, integrante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien dijo que el sistema de cómputo del TE no es nuevo, ya que ha sido aplicado y probado en anteriores procesos electorales. 

Además, subrayó, fue el sistema que se utilizó en los comicios de 2009 y por el cual CD fue declarado ganador de aquel proceso. “No entiendo por qué CD está creando dudas sobre el proceso electoral sin ningún tipo de justificación, si fue por el cual fueron declarados ellos triunfadores. No entiendo por qué dicen que no sería válido en estas elecciones”, comentó Lee. 

Por último, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que “esto es una estratagema de parte del Ejecutivo y de los partidos que lo respaldan, con el propósito de justificar la derrota que van a sufrir el 4 de mayo”. “Ellos no están dispuestos a dejar el poder, están sintiendo el polvo de la derrota y van a patear la mesa”, advirtió Bernal. 

El abogado estima que evidente que los últimos ataques del gobiernoal TE buscan deslucir, desprestigiar y desacreditar el proceso electoral que se avecina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...