Bomberos logran acuerdo; reintegran a Cruz Gómez

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, destacó el nivel de las conversaciones que se realizaron y dijo que son un ejemplo de que con el diálogo se pueden alcanzar acuerdos.
Tras anunciarse el acuerdo los bomberos oraron y dieron gracias a Dios. Tras anunciarse el acuerdo los bomberos oraron y dieron gracias a Dios.
Tras anunciarse el acuerdo los bomberos oraron y dieron gracias a Dios.

Con la mediación de la Iglesia católica la guardia permanente y las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá lograron esta tarde un acuerdo. 

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran el reintegro del teniente Cruz Gómez, quien permanecía en huelga de hambre desde hace ocho días, y las no represalias a los bomberos que participaron en las protestas. 

A partir del 18 de diciembre los bomberos se sentarán a discutir con sus mandos un pliego de 13 puntos en los que se incluye la homologación de los salarios, mejores condiciones de alimentación y el pago de los sobresueldos. 

En esas conversaciones no intervendrá la Iglesia católica como garante ni tampoco otra organización. Ese diálogo será solo entre los bomberos. 

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, destacó el nivel de las conversaciones que se realizaron y dijo que son un ejemplo de que con el diálogo se pueden alcanzar acuerdos. 

Mientras que el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo que no hubo ni perdedores ni vencedores. 

METODOLOGÍA

A eso de las 11:00 a.m. de este lunes, 10 de diciembre, se definió la metodología en el diálogo entre los representantes de la Guardia Permanente y las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Como garante de este diálogo se encuentra el sacerdote católico Eusebio Muñoz.

Al finalizar la jornada de diálogo del día de hoy se emitirá un comunicado sobre sus avances y los acuerdos alcanzados.

CONDICIÓN

Más temprano, un grupo de la Guardia Permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá insistió este lunes, 10 de diciembre, que solo comenzaría el diálogo con las autoridades de la entidad cuando se reintegre al teniente Cruz Gómez, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace ocho días.

Otra de las condiciones que piden los bomberos para que avancen las conversaciones es que no haya represalias contra el grupo que ha protestado y exigido la homologación de sus salarios.

DUDAS

Los bomberos que permanecen en huelga de hambre para exigir la homologación de sus salarios dijeron sentir dudas de que se logre un consenso en el diálogo que iniciará este lunes con las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Gómez, uno de los bomberos que se mantiene en vigilia desde la semana pasada y que fue destituido, manifestó que los bomberos se mantienen con la suspicacia de que las autoridades quieran resolver los problemas bajo un ambiente de diálogo, toda vez que “hay quienes siguen mintiendo y acusando a los bomberos en huelga”, aseveró.

“No entendemos por qué han tratado de desviar el problema diciendo que nosotros somos un sindicato”, recalcó Gómez a los medios locales.

En huelga están Cruz Gómez, Gonzalo Córdoba y Raúl Marshall, a pesar de que la madrugada del sábado se logró un acuerdo para comenzar un diálogo para debatir los problemas de los bomberos con la mediación de la Iglesia católica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ministerio de Economía Subastan terreno por más de $2 millones en Albrook

La propiedad subastada es el lote de terreno AL02-40 con un extensión de 4 mil 455.81 metros cuadrados, ubicado en Albrook, corregimiento de Ancón. La propiedad subastada es el lote de terreno AL02-40 con un extensión de 4 mil 455.81 metros cuadrados, ubicado en Albrook, corregimiento de Ancón.
La propiedad subastada es el lote de terreno AL02-40 con un extensión de 4 mil 455.81 metros cuadrados, ubicado en Albrook, corregimiento de Ancón. Tomado de internet/Google Maps

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) subastó en primera convocatoria una propiedad ubicada en la comunidad de ...

Mundo Rayos matan a cinco personas en Bolivia y a 300 renos en Noruega

El incidente en Bolivia ocurrió a 600 kilómetros de La Paz. El incidente en Bolivia ocurrió a 600 kilómetros de La Paz.
El incidente en Bolivia ocurrió a 600 kilómetros de La Paz. Archivo

Cinco personas murieron y una resultó herida al caer un rayo en el galpón en el que se resguardaban de la lluvia en el norte ...

El Cinquito Perdí mi teléfono, ¿Ahora qué hago?

Buscar mi iPhone Buscar mi iPhone
Buscar mi iPhone

Desde acceso a nuestras redes sociales, hasta nuestro correo electrónico y documentos importantes, hoy en día nuestros ...

Destacados