Concluye diálogo entre operadores y Mi Bus, piden receso hasta mañana

Inocente Guerra, vocero de los operadores, dijo que su objetivo era lograr que hoy se comenzara a discutir el pliego de peticiones que presentaron a la empresa Mi Bus, que es la operadora del Metro Bus.

“El diálogo no termina en nada, porque no se discutió el pliego de peticiones”. 

Esa es la conclusión del vocero de los operadores del Metro Bus, Inocente Guerra, quien destacó a Prensa.com que se pidió un receso hasta mañana. 

Guerra expresó que el objetivo de los operadores era lograr que hoy se comenzara a discutir el pliego de peticiones que presentaron a la empresa Mi Bus, que es la operadora del Metro Bus. 

Por lo que, se espera que mañana, viernes, a las 10:00 a.m. se reanuden las conversaciones en las que también participan representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. 

FALTA DE RESPETO

Para Guerra, la empresa Mi Bus nuevamente le faltó el respeto a los operadores del Metro Bus porque ahora están imponiendo la presencia de un “sindicato amarillo”, que aduce tienen sus “papeles en regla y personería jurídica”.

Agregó que Mi Bus quiere que los operadores, que decretaron hace dos semanas un paro para exigir mejoras salariales, acepten la presencia del sindicato en las negociaciones.

Al ser cuestionado si dependen de los operadores que el sindicato, llamado amarillo porque, según ellos, representa los intereses de la empresa, participe en el diálogo Guerra respondió que eso no le importa a Mi Bus porque su postura es que ese grupo esté en las conversaciones.

METODOLOGÍA

Más temprano los operadores del Metro Bus, representados por Inocente Guerra, lograron sentarse en la mesa de negociación con miembros de la empresa Mi Bus y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para comenzar a consensuar la metodología con la cual se desarrollará el diálogo previsto a iniciarse este jueves.

En tanto, el Sindicato de trabajadores de la empresa transporte masivo de Panamá (Sitmapa) se mantiene en el área donde se realizan las conversaciones, a la espera de que se les de cortesía de sala para poder unirse a las negociaciones. 

METODOLOGÍA

Durante este jueves se acordarán temas concernientes a  los horarios y las sedes en que se va a efectuar el diálogo.

Además, se definirá cuáles son los primeros puntos que se abordarán del pliego, de los 28, que entregaron los conductores, entre los cuales destaca el pago de un salario de 800 dólares para todos los operadores del nuevo servicio de transporte masivo.

Por su parte, el gerente general de Mi Bus, Miguel Cardona, señaló que la empresa que representa está dispuesta a dialogar, pero dijo que sería bueno que uno de los dos grupos de conductores que ahí participe del diálogo.

MÁS TEMPRANO

Un desacuerdo entre el grupo de operadores que firmó el acuerdo de diálogo con la empresa Mi Bus y el recién consolidado “sindicato amarillo” ha retrasado la instalación de la mesa de negociación con representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la mañana de este jueves, 10 de enero. 

Y es que el grupo de los operadores representados por Inocente Guerra, quien firmó el acuerdo para cancelar el paro de labores que realizaron los operadores del Metro Bus el pasado 26 de diciembre, está pidiendo que los miembros del Sindicato de trabajadores de la empresa transporte masivo de Panamá (Sitmapa) se retiren del área donde debe instalarse el diálogo. 

En tanto, los miembros del Sitmapa insistieron en que no se retirarán porque tienen personería jurídica por parte del Mitradel. Guerra, vocero de los operadores, dijo a Prensa.com que debido a esta situación la mesa de diálogo se encuentra “en un hilo”. 

Según Guerra, con la presencia del sindicato amarillo se están rompiendo los acuerdos logrados entre la empresa Mi Bus, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, los operadores y el Mitradel. “Se está rompiendo la mesa de diálogo, no por parte de nosotros, sino por parte de la empresa”, apuntó. 

El vocero de los operadores añadió que ese sindicato amarillo no es reconocido por los trabajadores. Indicó que ellos tienen otros intereses “ya que sirven a la empresa”. "Nosotros queremos ir al diálogo, pero no vamos a entrar hasta que ellos [Sitmapa] se vaya", anunció. 

Por su parte, Encarnación Jaramillo, secretario general de Sitmapa, respondió que ellos fueron invitados por el Mitradel, por lo que deben estar en las negociaciones. Mientras tanto, en el patio de Ojo de Agua, San Miguelito, los operadores están en alerta ante cualquier señal del nuevo movimiento de trabajadores. 

En tanto, la ministra de Trabajo Alma Cortés está tratando de mediar para que uno de los dos grupos pueda ingresar a la mesa de negociación, con cortesía de sala. En el lugar de la reunión están presentes el director de la ATTT, Ventura Vega, su subdirector Roberto Moreno y el gerente de Mi Bus, Miguel Cardona. 

(Con datos de Yaritza Gricel Mojica)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...