Avance: Caso de alimentos deshidratados: Federico Suárez, exministro de Obras Públicas, llega al edificio Avesa. Ver más

Martinelli sanciona reformas a ley del FAP y a la de Coosemupar

Las reformas a las leyes del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) fueron sancionadas por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Martinelli dijo este mediodía que se necesitan los fondos para dragar los ríos y evitar inundaciones. Martinelli dijo este mediodía que se necesitan los fondos para dragar los ríos y evitar inundaciones.
Martinelli dijo este mediodía que se necesitan los fondos para dragar los ríos y evitar inundaciones.

Las reformas a las leyes del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) fueron sancionadas por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

La nueva norma –identificada como la Ley No. 87 de 4 de diciembre de 2012– establece que a partir de este año se podrán utilizar parte de los recursos del FAP, en caso de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete. Esto, siempre que el costo asociado sea igual o superior al 0.5% del Producto Interno Bruto. 

Martinelli, además, sancionó la modificación a la Ley No. 13 de 12 de febrero de 2012, por medio de la cual se aprueban los contratos de operación y se cambia y prórroga el contrato de arrendamiento de tierras No. 2 de 1976, suscrito entre el Estado y la sociedad denominada Chiriquí Land Company. 

La nueva norma sancionada por Martinelli, remarcó la Secretaría de Comunicación del Estado, se conocerá como la Ley No. 88 y forma parte de las acciones impulsadas por la Comisión Interinstitucional designada por este Gobierno (Banco Nacional de Panamá, ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo Agropecuario, Instituto Panameño Cooperativo y Autoridad Nacional de Tierras) para cumplir en su totalidad con los acuerdos alcanzados con los exmiembros de la Coosemupar. 

DISPENSA

Previamente, el viceministro de Finanzas, Mahesh C. Khemlani, reiteró este miércoles que hasta que no se apruebe la dispensa solicitada por el Gobierno para contrarrestar el costo de los daños que produjeron las inundaciones reportadas en Colón y Panamá oeste no se podrán utilizar el dinero del FAP.

Khemlani explicó que para que se otorgue la aprobación de la dispensa que debe ser presentada en el pleno de la Asamblea Nacional, los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Salud deben presentar un informe detallado de la cuantificación de los daños registrados en las áreas afectadas del país a la Contraloría General de la República. “Cuando se verifiquen los costos, solo en ese momento se utilizarán los fondos”, dijo el viceministro de Finanzas en Telemetro Reporta.

Recordó que, para que se apruebe la utilización de los fondos del FAP, los daños por reparaciones en las zonas afectadas deben ser mayores a los 170 millones de dólares. Si los daños son menores a esa cifra el dinero del FAP no podría usarse, por lo que el Gobierno debería utilizar recursos existentes en el presupuesto general de la Nación o contratar otras líneas de crédito, aseveró el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Presentan denuncia contra banda de Rock que agredió a indígena

Una denuncia contra la banda de Rock Antaro, la cual agredió verbalmente hace unos días a un joven indígena en Chiríquí, fue ...

SALUD Pacientes con VIH denuncian falta de medicamentos

Desde la Defensoría del Pueblo, representantes de las personas que viven con VIH dieron a conocer que durante un año se han ...

Selección de Costa Rica llega esta noche Un simulacro eliminatorio, partido entre Panamá y Costa Rica

La rivalidad y respeto que le tienen los costarricenses a los panameños en el fútbol, hace que el partido amistoso de este ...