UP detecta que baja la contaminación ambiental tras incendio en Patacón

Luego del monitoreo realizado por el personal del Instituto Especializado de Análisis de la UP se detectó que la contaminación ambiental en la ciudad capital retorno a ‘los niveles existentes antes del incendio’ en el relleno sanitario de c
El fuego empezó el pasado 19 de marzo. El fuego empezó el pasado 19 de marzo.
El fuego empezó el pasado 19 de marzo.

Tras el monitoreo realizado por el personal del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (UP) se detectó que la contaminación ambiental en la ciudad capital retorno a “los niveles existentes antes del incendio” en el relleno sanitario de cerro Patacón.

La UP aclaró esta tarde que continuará con los monitoreos en el área y luego enviará los resultados a las autoridades competentes e informando a la comunidad panameña.

El grupo de técnicos de la casa de Méndez Pereira presentará recomendaciones tanto técnicas como jurídicas a las autoridades con la intención de evitar que un siniestro similar se produzca nuevamente.

La estación RN50 de la Universidad de Panamá registró el 19 de marzo, día en que comenzó el fuego, el incremento de las “partículas grandes” en el ambiente, sin embargo, hoy la lectura reflejo que regresaron a los valores previos al siniestro. 

En el estudio se analizó también los compuestos orgánicos volátiles y aromáticos que estaban presentes en el ambiente luego el incendio, el cual aún no se controla.

“El indicador de monitoreo actual del grado de contaminación ambiental lo constituye las PM 2.5 (partículas pequeñas) y éstos han retornado a los niveles existentes antes del incendio”, destacó la nota de la Universidad de Panamá, la cual está firmada por Gustavo García de Paredes. 

GALONES DE ESPUMA 

El secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Zenón Návalo, informó que –hasta el momento– se han rociado 2 mil galones de espuma industrial sobre el incendio que se mantiene en el vertedero de basura de cerro Patacón. 

Návalo expresó que el rociado de la espuma ha logrado un avance significativo en la extinción del incendio que se desató hace siete días en el relleno sanitario. 

“Ya no hay una montaña encendida, solo hay pequeños lugares donde se observan llamas”, enfatizó el funcionario a los medios locales. 

NIVELES DE TOXICIDAD SON BAJOS: MINSA

Por su parte, el ministro de Salud, Javier Díaz, afirmó este lunes que los niveles de toxicidad del humo que sale del vertedero de Patacón, producto del fuego que empezó la semana pasada, han descendido.

Díaz explicó que el número de partículas toxicas que existen en el ambiente se encuentran dentro de los niveles “casi normales”, cuando se registran este tipo de quemas.

El ministro agregó que el panorama hoy día es diferente, tomando en cuenta los niveles de toxicidad que se mantenían desde el pasado martes 19 de marzo, cuando empezó el fuego.

El jefe de la cartera de Salud dijo que su tesis se sustenta en el análisis de las 41 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Con este análisis se descartó la posibilidad de realizar una evacuación por los niveles de contaminación en el aire, indicó.

“Las 41 instituciones de salud no lo han recomendado [la evacuación]. Esto se ha llevado de una manera transparente y las recomendaciones que se deben seguir son las que ya se han dado”, sostuvo el funcionario en Telemetro Reporta.

No obstante, Díaz sugirió que si en los colegios cercanos al vertedero de basura, en los cuales este lunes se reanudaron las clases, aún se siente un humo fuerte, se envíen a los estudiantes a sus hogares.

Al tiempo que indicó que en esos colegios la entidad a su cargo enviará a expertos a que midan el nivel tóxico del humo que se concentra en esos centros escolares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo China: Al menos 12 muertos en hotel arrasado por deslizamiento de tierra

El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas.
El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. Tomado de Twitter/@PDChina

Una avalancha de lodo y rocas destruyó un hotel en el centro de China, matando entre 12 y 15 personas que se encontraban en el ...

TENIS Andy Murray cae ante Mischa Zverev en octavos del Abierto de Australia

"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". "Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas".
"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". AP/Mark Baker

Andy Murray no romperá su sequía en el Abierto de Australia este año tras su sorpresiva eliminación en octavos de final ante ...

Mundo El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas

Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro. Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro.
Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

Asomado al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico, el papa Francisco dirigió un saludo muy especial a las 150 ...

Destacados