Sin definir presupuesto de las juntas comunales para 2013

La Comisión de Hacienda debió aprobar el presupuesto de las juntas comunales el pasado jueves, pero aún no se ha reunido para aprobarlo, ya que la reunión esta pospuesta hasta segunda orden.

El Consejo Municipal de Panamá no trató, en su sesión de este martes, 20 de noviembre, el tema del presupuesto de las juntas comunales para 2013. 

La Comisión de Hacienda, que debió aprobar el presupuesto el jueves pasado, aún no se ha reunido para aprobarlo o rechazarlo. La reunión está pospuesta hasta segunda orden, se ha informado. 

No obstante, el representante de Río Abajo, Javier Ortega, reiteró la oposición que los ediles mantienen por el recorte de 7.4 millones que la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, pretende hacer al presupuesto de las juntas comunales para 2013. 

“La alcaldesa [Roxana Méndez] conoce nuestra posición. Estamos esperando si va a realizar algunos cambios al presupuesto, pero si mantiene la propuesta que nos planteó, la rechazaremos”, sostuvo Ortega a Prensa.com.

“Nosotros [los ediles] no queremos que se nos quite la partida que nos toca como representantes”, recalcó. Según Ortega, los ediles consideran la decisión de Méndez como una manera de “asfixiar económicamente” a los representantes de corregimiento, principalmente a los de oposición.

ADMINISTRACIÓN

En un comunicado de prensa la Alcaldía de Panamá propuso –el pasado viernes– ser la entidad encargada de administrar los 7.4 millones de dólares de la partida de inversión que se contempla ofrecer a las juntas comunales dentro del presupuesto de 2013.

Esto, con el objetivo de evitar duplicidades en las obras comunales y que la ayuda sea más directo. No obstante, se aclaró que, aunque la partida sea administrada por la Alcaldía de Panamá, el trabajo se haría en conjunto y en coordinación con los representantes de corregimiento.

Sin embargo, los ediles han refutado la medida promovida por Méndez manifestando que a la única que deben rendirle cuentas es a la Contraloría General de la República. Al respecto, Ortega declaró: “nosotros somos un apéndice independiente de la Alcaldía” de Panamá.

'EN MANOS DE LOS EDILES ESTÁ EL FUTURO DEL PRESUPUESTO 2013'

A los representantes de corregimientos del distrito de Panamá les ha incomodado que en el presupuesto del Municipio de Panamá para 2013 se haya incluido una transferencia en la partida de inversión.

Esa es la explicación que dio este martes, 20 de noviembre, la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, a la oposición que existe entre los ediles por el nuevo presupuesto. Sin embargo, recordó que quedará en manos de los representantes de corregimiento decidir el futuro del presupuesto para la comuna capitalina.

Aseguró que la sustentación y discusión de ese presupuesto podría efectuarse la próxima semana, debido a que los ediles tienen un tiempo para discutirlo.

Méndez destacó que la transferencia de partida de inversión se propone para consolidarla en la Gerencia Social y la administración de la Alcaldía de Panamá.

La alcaldesa enfatizó que ella ha realizado las aclaraciones respectivas a los ediles y que esa decisión se tomó para beneficiar a los corregimientos.

Añadió que con esta nueva transferencia habría una distribución más equitativa de los fondos y se evitaría las duplicaciones.“Todo sería para beneficio de la población”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...