Más comprensión, menos exigencia

Temas:

Pronto los niños y jóvenes panameños regresarán a clases. Las tareas escolares, los exámenes, eventos culturales, el proyecto de ciencias y la búsqueda incesante por los materiales para la clase de manualidades volverán a ser parte de las preocupaciones de los estudiantes y, por extensión, de sus padres.

Las horas del día parecen no alcanzar para cumplir todas los quehaceres laborales, sociales y familiares, lo que puede generar una carga de estrés en el núcleo familiar. Y no es cuestión solo de los adultos: también, desde muy temprana edad, los niños son propensos a caer en las redes de este mal del siglo XXI.

María del Carmen Pascual, psicóloga clínica especialista en niños y adolescentes, apunta que dado que el estrés “es una reacción del cuerpo antes situaciones externas que pueden resultar abrumadoras”, puede considerarse normal en la vida de adultos e infantes. No obstante, “su frecuencia e intensidad” es lo que puede constituirse en un problema.

Para el pediatra y neonatólogo Pedro Vargas, dicho problema se presenta “cuando un niño está expuesto temporalmente a situaciones de alguna exigencia, ya sean positivas o negativas, que sobrepasan su capacidad de adaptarse”.

Aunque, de acuerdo con Pascual, depende de la personalidad y carácter de cada individuo, son eventos de la vida diaria que resultan difíciles de manejar para el infante.

En el ámbito familiar puede ser desencadenado por la llegada de un bebé, la falta de tiempo compartido con los padres, la rivalidad entre hermanos, el divorcio, la enfermedad y muerte de un ser querido. Por otro lado, la presión de grupo, el acoso escolar, el fracaso académico o inclusive las mudanzas, la exposición sin orientación de imágenes perturbadoras y programas violentos son algunas de las situaciones que ambos expertos señalan como detonantes de una crisis de estrés en los pequeños.

Sin embargo, Vargas apunta que también actividades percibidas por los padres como “en apariencia divertidas o no nocivas físicamente, como las actividades extracurriculares, también pueden causar problemas”.

En este sentido, son los adultos quienes deben autoexaminar su grado de exigencia para con sus hijos teniendo en cuenta sus gustos y habilidades, ser prudentes y sobre todo escuchar las opiniones y preferencias, evitando proyectarse en los hijos o simplemente seguir una moda, aconseja Vargas.

“Por más sana que pueda parecer una actividad extracurricular, es la rutina de alguna actividad, la intensidad y duración de esta, así como la restricción al niño de otras actividades por estas que se hacen de obligatorio cumplimiento”, advierte. De hecho, un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Granada, España, arrojó que el exceso de actividades extracurriculares es un factor importante en el estrés infantil.

SÍNTOMAS

El estrés tiene diferentes formas de manifestarse, las cuales, según Pascual, “dependerán del niño y la etapa del desarrollo en que se encuentre”, y por lo general, se manifiesta en forma de retroceso.

Por ejemplo, en la edad preescolar los pequeños pueden “empezar a chuparse el dedo o a mojar la cama, cuando ya lo habían superado, también pueden tener cambios en el estado de ánimo, reaccionando con mucha ira o tener episodios de llanto sin razón aparente”, indica el profesional.

En los niños de primaria (de 6 a 12 años) pueden presentarse dificultades académicas, como bajar sus notas, aislarse de sus compañeros, problemas en la conducta, miedos y pesadillas. Igualmente pueden desafiar la autoridad, tener cambios de humor repentinos y aislarse del grupo, explica la especialista.

En chicos mayores de 12 años y adolescentes, Vargas observa que ocurre lo que en medicina se conoce como “somatización”, en que aparecen síntomas que son inexplicables al examen físico.

Según indica el pediatra, dichas somatizaciones se tratan particularmente de un amplio rango de dolores. Estos van desde las dolencias de tipo muscular –cuello y espalda–, migrañas, dolor abdominal hasta cansancio, debilidad, falta de energía, sueño perenne, náuseas e, inclusive, falsas convulsiones y cambios en la menstruación de la niña, apunta.

“Muchos de estos pacientes se catalogan que padecen del trastorno de síndrome de fatiga crónica. Como es característico ante el estímulo estresante se agravan los síntomas. Y esto puede llevar a situaciones médicas reales”, explica.

¿QUÉ HACER?

De acuerdo con Vargas, los padres son pieza fundamental en el manejo del estrés de sus hijos, ya que son ellos el principal modelo a imitar por los pequeños. Y deben examinar honestamente sus conductas.

“En la medida que los niños vean a sus padres reaccionar de forma proactiva ante situaciones que resultan estresantes, así mismo reaccionarán ellos ante la suyas”, dice.

Vargas señala que para tratar adecuadamente el estrés se hace necesario el trabajo conjunto del pediatra, el psicólogo o psiquiatra y los padres.

“Primero, dar apoyo o soporte a los padres y al paciente para inculcarle que no se trata de una enfermedad incurable o maligna”, indica. Luego, se harán necesarios exámenes médicos completos para descartar cualquier enfermedad.

Ambos especialistas coinciden en que lo siguiente es encontrar el factor estresante y trabajar en su eliminación, así como enseñarle habilidades y herramientas que permitan al niño manejar estas o futuras fuentes de estrés, de acuerdo con Pascual . “Hay que interrumpir sin temores todas esas actividades que ocasionan el problema, no importa cuánto dinero o cuántas expectativas hayamos invertido en ellas, como padres o educadores”, propone el pediatra.

EL HOGAR

Para la psicóloga el hogar debe ser “un ambiente que promueva la tranquilidad”, en el que se dé la oportunidad al niño de expresarse libremente conversar y compartir, sin temor a la burla o al castigo y evitar, por todos los medios posibles, que sea otro motivo de estres. “Los niños necesitan tiempo y espacio para desarrollar actividades recreativas, jugar, tener un espacio de relajación y descansar”.

Dedicar tiempo a conocer a los hijos, sus expectativas, gustos y posibilidades es la forma más sencilla de no caer en la exigencias. “Es importante que los padres aclaren expectativas, que motiven a sus hijos a que realicen las actividades dando lo mejor de sí, pero también aceptar que pueden equivocarse”, dice el pediatra.

CONSEJOS ADICIONALES

Los dos expertos ofrecen una serie de tips para alejar el estrés en familia.

Siempre que sea posible es recomendable preparar a los niños ofreciéndoles información acerca de los cambios que puedan ocurrir.

Debe procurarse encontrar un momento para realizar actividades familiares, aún mejor si son deportivas, como ir a correr, manejar bicicleta o caminar en el parque juntos.

Crear un ambiente de comunicación entre todos los miembros del hogar, conversando los problemas en un “consejo familiar”. En casos agudos de estrés, pueden practicarse ejercicios respiratorios.

Finalmente, se debe inculcar en los pequeños un sentido de competitividad sana y motivarse entre sí frecuentemente. También es importante desarrollar empatía por los demás y preocuparse por las cuestiones del otro, por más faltas de interés que nos parezcan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINTA Película 'Split' encabeza la taquilla norteamericana

La película costó cinco millones de dólares. La película costó cinco millones de dólares.
La película costó cinco millones de dólares. Tomado de Youtube

"Split", filme policial sobre un hombre que encierra a tres chicas adolescentes en un búnker subterráneo, se estrenó este fin ...

CINE Estrenan la segunda parte de la película 'Trainspotting', a 21 años de la cinta original

La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones.
La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. Tomado de Youtube

21 años después del original, "Trainspotting T2" fue proyectada en preestreno mundial  en Edimburgo.Los héroes han envejecido, ...

EVENTO Dos personas mueren corneadas por toros escapados de un rodeo en India

Durante el evento hubo otros 28 heridos. Durante el evento hubo otros 28 heridos.
Durante el evento hubo otros 28 heridos. Archivo

Dos personas resultaron muertas en el sur de India a causa de las cornadas sufridas durante un rodeo tradicional de toros, una ...