Dos cotizados van a China

Obras de los maestros Picasso y Rembrandt están a la venta en el pujante mercado chino del arte.

Temas:

‘Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura’, de Rembrandt. AFP. ‘Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura’, de Rembrandt. AFP.
‘Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura’, de Rembrandt. AFP.

Expuesto a buen recaudo en un palacio pekinés, un cuadro de Rembrandt espera salir este viernes a subasta a un precio de 50 millones de dólares, junto con otras obras maestras de Picasso, Renoir o Rodin.

Tras propulsar a las altas esferas de las subastas mundiales a pintores chinos como Qi Baishi o Zhang Daqian, las fortunas asiáticas quieren ampliar su repertorio y miran a Occidente.

“Estos últimos cinco años hemos constatado un fuerte apetito por el arte occidental entre los chinos de China continental. Sus compras han aumentado 500%”, resume Patti Wong, presidenta de Sotheby´s Asia, en una entrevista a la AFP.

La casa de remates de Nueva York se ha aliado con el grupo público Beijing GeHua Art para abrirse las puertas del mercado chino, muy proteccionista.

Gracias a esta unión se pondrán en venta hasta el domingo unos 20 retratos de grandes maestros europeos, como Picasso, Marc Chagall, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Kees Van Dongen, Eugène Delacroix o Jean-Baptiste Camille Corot.

Las oportunidades de ver un Delacroix o un Rembrandt en Pekín son muy escasas, asegura a la AFP Hou Jie, un aficionado que ha venido a ver los cuadros en el palacio donde están expuestos.

“Ahora China se abre al mundo exterior, las obras de arte entran e incluso hay gente que puede adquirirlas”, añade.

Gu Xunming, responsable de un museo pekinés, se extasia ante el retrato pintado por Rembrandt en 1658.

El “Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura” se vendió en 2009 en Londres por 33 millones de dólares, un récord para un cuadro del maestro holandés. El comprador, el magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn, lo vendió luego. Y así ha llegado a China.

Sotheby´s no prevé venderlo todo, aunque sí atraer clientes para el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II