Raíces

La crisis Chanis-Remón de 1949

Temas:

La principal causa de la inestabilidad política en la década del 40 del siglo pasado fue la transformación de ciertas estructuras económicas de la sociedad panameña.

El alquiler de habitación para obreros del Canal, uno de los modelos de acumulación de la burguesía comercial que controlaba el país desde 1903, parecía agotado. La apertura del mercado de la Zona del Canal (1936) a la venta de productos locales, como la carne y la cerveza, había originado nuevos sectores cuyos intereses pronto repercutieron en la vida política.

Para 1949, se vinculaban al liberalismo viejos sectores oligárquicos comerciales y la naciente burguesía industrial. La representada por el Partido Liberal Nacional de Chiari, se impondría finalmente. Grupos decadentes se expresaban en el Liberal Renovador (Francisco Pancho Arias Paredes), en el Liberal Doctrinario (Domingo Díaz) y en el liberal Demócrata (Enrique A. Jiménez).

Alrededor de Arnulfo Arias, se concentraban conservadores del interior, con apoyo de capas medias y populares que expresaban un imaginario político antinorteamericano (nacionalista), defensor de un país más agrario que moderno.

La izquierda panameña, constituida por socialistas (Demetrio Porras); comunistas (Hugo Víctor) y el Frente Patriótico de la Juventud (Jorge Illueca y otros), actuaría como aliada de los liberales contra Arnulfo Arias, en quien veían a un fascista en ciernes. Ya desde el golpe de 1941 contra Arias, la Policía Nacional (José A. Remón) participaba con creciente injerencia como árbitro en los conflictos de los grupos que disputaban el poder.

En las elecciones de 1948, caracterizadas por el fraude y la violencia, Arnulfo Arias enfrentó la alianza liberal de Domingo Díaz, Daniel Chanis y Roberto Chiari. Estallaron conflictos y violencia en las calles. Remón inclinó la balanza hacia la facción gobernante y Domingo Díaz se proclamó ganador, pero murió al año siguiente y Daniel Chanis lo reemplazó.

En medio de una gran crisis económica, se rompe la alianza gobernante marcada por disputas sobre el control del jugoso negocio de matanza de ganado vacuno y porcino. Se acusa a los comandantes Remón y Bolívar Vallarino, así como al Partido Liberal Doctrinario de poseer intereses en negocios como el matadero y el transporte urbano, en perjuicio de otros productores y empresarios. Apodan al partido liberal Partido del Matadero.

El 19 de noviembre de 1949, el presidente Chanis cita a Remón y exige su renuncia. El segundo comandante Bolívar Vallarino amenaza a Chanis con tomar la presidencia por asalto. Regresa Remón al Cuartel Central y exige la renuncia de Chanis bajo amenaza de expulsarlo a la fuerza. Chanis renuncia. El vicepresidente Chiari asume la presidencia.

Chanis se retracta y denuncia que ha sido presionado. La Corte Suprema resuelve que Chanis es el legítimo presidente. Remón no acepta el dictamen del máximo tribunal. Chiari abandona la presidencia. Entonces, la Junta Electoral hace un “recuento de actas” y decide que Arnulfo Arias y no Domingo Díaz había resultado vencedor. Lo proclama presidente con pleno respaldo del coronel Remón.

Arias gobierna desde noviembre de 1949 hasta mayo de 1951. El 7 de mayo de 1951 suspende por decreto la Constitución de 1946 y restituye la de 1941; declara la suspensión de las garantías individuales y arresta a numerosos opositores.

Las protestas estallaron; se desató la violencia y una marcha popular terminó en el Cuartel Central pidiendo a Remón que depusiera a Arias. Arias deroga el decreto, pero ya es muy tarde: no consigue evitar su destitución por la Asamblea. La policía asaltó la presidencia y Alcibiades Arosemena asumió el cargo. Así, gradualmente, a lo largo de la década de los años de 1940 se fueron creando las condiciones para que Remón (la policía) pasara de árbitro a actor principal. En 1952 presentó su candidatura a la presidencia.

Aunque el gobierno autoritario y macartista (anticomunista furibundo) de Remón impuso cierta paz social durante tres años, su asesinato, el golpe parlamentario a su sucesor, el presidente Guizado y las conmociones políticas posteriores demuestran que las disputas partidistas no desaparecieron, sino que permanecieron adormecidas.

Realmente, se intensificarían hasta que el golpe de 1968 les puso fin. El poder de los militares, en cambio, continuaría ejerciendo influencia determinante hasta 1989. El 25 de febrero de 1988 el presidente Delvalle destituyó al general Noriega, pero como había ocurrido antes a Chanis, Chiari y A. Arias, fue Delvalle el que desalojó la presidencia.

FUENTES

Editor: Ricardo López Arias

Textos: Olmedo Beluche

Fotografías: Colección RLA

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Casa Blanca: Estados Unidos está dispuesta a unirse a Rusia para acabar con el Estado Islámico

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. BLOOMBERG/ Andrew Harrer

Estados Unidos está abierto a la idea de llevar a cabo operaciones militares conjuntas con Rusia contra los yihadistas del ...

SESIÓN Director interino de la CSS, cuestionado en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional

El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado.
El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. Tomada de @CSSPanama

El director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, compareció este lunes 23 de enero de 2017 ante la ...

Deportes CONCACAF reduce su Liga de Campeones de 24 equipos a 16

Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado.
Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Imagen tomada de internet

La Liga de Campeones de la CONCACAF será reducida de 24 equipos a 16 para la próxima temporada, la fase de grupos será ...