El cuento de los millones

Temas:

Somos en Panamá 3.5 millones de vivos. En cada kilómetro cuadrado habitan 46 personas. En algunos barrios de la zona metropolitana, la densidad es mucho mayor.

La cantidad de varones supera a las de mujeres. Se despedaza aquel mito de que son 7 mujeres por cada varón. De 65 años en adelante, es el 7%, grupo que requiere de una renovada atención.

Somos 7 mil millones en el planeta Tierra. En octubre se completará la cifra. ¿Quién será el bebé 7 mil millones?

Mejor que no nazca en Panamá, no sea que vaya a sufrir las peripecias del “niño millón”, a quien le ofrecieron el paraíso a finales de los años 1950, sin embargo, convirtieron su vida en un infierno de promesas no cumplidas.

A propósito, ¿quién es el niño dos millones y el tres millones? ¿Cuándo nacerá el cuatro millones? ¿Recuperará la credibilidad la contabilidad de quienes habitan este país morada de aborígenes y personas procedentes de distintos confines del planeta?

Los aborígenes suman más de 400 mil personas, casi un partido CD y aproximándose a un PRD. Sus fronteras son distintas a las establecidas con las reglas europeas hace 500 años. No los movían linderos tan estrictos como los actuales. Los de la zona oriental llegaron del Sur y los de la occidental del Centro. ¿Los ngäbes también?

La etnia Bri Bri contabiliza mil integrantes y la Bokota, 2 mil. Como forma de sobrevivencia terminan hablando las lenguas de sus vecinos mayoritarios (ngäbe: 260 mil, y buglé: 25 mil).

Aborigen es sinónimo de carestía extrema, de necesidades y de profunda conciencia ambiental y comunitaria. Esa conciencia la expresaron, en forma palpable, las comunidades ngäbes de Bocas del Toro y Chiriquí durante levantamientos de los últimos meses, y consiguieron frenar leyes predadoras aprobadas.

Los afrodescendientes son 300 mil (9% de la población total). Entre ellos, 13 mil varones más que mujeres. Es un grupo que sigue creciendo.

Se ha poblado Panamá de distintas etnias. Se calcula que dentro de 10 años esa población será el 20% de primera generación extranjera.

País de muchas etnias y de contrastes. Entre quienes posee mucho y entre quienes no, existe una brecha abismal, como pocos lugares en el planeta. Inequidad le llaman al fenómeno.

Cebiche. Se escribe de distintas maneras. Se usa también ´seviche´. Posiblemente la palabra procede de la lengua árabe. Es el platillo a base de corvina, camarones, pulpo y otros mariscos cortados en trozos pequeños y adobados en limón y con cebolla picada. (Prefiero el cebiche de pulpo).

Corrupto, corrompido. Corrupto es aquel que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. Dañado, perverso, torcido. Corrompido es el participio de corromper. (La droga ha corrompido a mucha gente). Corrupto es adjetivo y significa aquello que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar.

Gurú. Esta palabra procede del hindi. Palabra aguda. No se coma la tilde de la última ´u´. No es tiempo para indigestión. El plural es gurús o gurúes. Menos del 10% está usando la segunda fórmula. Es tiempo de abreviación, de economía de lenguaje y letras. El uso se impone en este caso. (Se reunieron los gurús de las distintas facciones).

Hubiese, hubiera. El verbo maldito, en el pretérito imperfecto, admite ambas opciones, poco común en la conjugación verbal. Hubiera o hubiese/hubieras o hubieses/ hubiera o hubiese/hubiéramos o hubiésemos/hubieran o hubiesen/hubieran o hubiesen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...