Los cuentos de Claudio

El narrador colonense Claudio de Castro presentará este 27 de julio, en la Galería Manuel E. Amador, su libro ´Las vecinas y otros cuentos´.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035ju6Ts.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035ju6Ts.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035ju6Ts.jpg

Claudio de Castro (Colón, 1957) asocia la esencia del cuento con la capacidad que tiene la fotografía de captar una historia a partir de capturar un momento de la vida.

Su experiencia de fotógrafo de las letras quedará demostrado cuando este miércoles 27 de julio, a las 7:00 p.m., presente su libro Las vecinas y otros cuentos (Editorial 9 Signos) en la Galería “Manuel E. Amador” de la Universidad de Panamá (al lado de la Facultad de Derecho).

Algunos de los cuentos que aparecen en su nueva obra fueron publicados en libros que ya no existen, otros en volantes que solía repartir Claudio a quien quisiera leerlos y uno nunca fue publicado hasta ahora.

Se trata de historias que van desde 1975 hasta la época actual.

-¿Qué debe tener un cuento para que logre pasar la prueba del tiempo?

-Debe poder mezclarse con la realidad y ser parte del lector. Envejecerá con los años, pero sobrevivirá en el corazón de tus lectores.

-¿Cómo lo aplicas en tus textos?

-En uno de mis cuentos, mi esposa Vida se fijó que mencionaba una máquina de escribir, de las que ya poco existen. Me llamó la atención y pensé en ello. La máquina ha permanecido en el tiempo y seguirá allí gracias al cuento.

-¿Qué hallazgos encontraremos en esta obra?

-Este es un libro que hace muchos años esperaba poder publicar. Contiene mis mejores cuentos, los que más disfruto y me hacen reír: 32 cuentos cortos y un epílogo, que en sí mismo es otro cuento.

- ¿Qué criterios usaste para escoger las historias?

-Me dieron a elegir entre mis cuentos. Los leí, recordando cómo los escribí y por qué. En cada uno solía esconder una clave, una palabra, un objeto, que con el tiempo algún lector avispado descubriría. Volví a encontrar estas palabras, estos objetos y los uní nuevamente en el libro.

-¿Algún cuento inédito?

-La Prisión de la Correspondencia. Trata sobre un contador con gran capacidad analítica, al que le gustan los enigmas. En su tiempo libre se dedica a encontrarles una solución lógica. Así es que viaja a una prisión y allí descubre un secreto del que nadie se percatado.

-¿Qué temas abordas?

-Descubro en lo cotidiano otros mundos, y los describo. Veo cosas que para otros pasan desapercibidas.

-¿Qué tal la salud del cuento panameño actual?

-El cuento siempre estará saludable en nuestro país. Panamá es un lugar con grandes cuentistas, y esto me enorgullece y me llena de esperanza.

- ¿Ayuda a un escritor nacional que el panameño es muy dado a ser cuentero?

-El panameño suele ser alegre por naturaleza y aunque cuente cuentos o sea cuentero, es una fuente permanente de inspiración para los escritores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...