A cuidar al paciente

El tratamiento y no la medicina es la ayuda para algunos pacientes para que mejoren, de acuerdo con un estudio de la ´New England Journal of Medicine´.

Temas:

Los resultados, que aparecieron en el New England Journal of Medicine, mostraron la importancia de, literalmente, cuidar a los pacientes y no solo proporcionarles medicinas, dijo el coautor del trabajo, Ted Kaptchuk, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

EFECTO PLACEBO

Los hallazgos también demuestran el impacto del llamado “efecto placebo”, el fenómeno clínico en el que las personas mejoran tras recibir tratamientos falsos, como una píldora de azúcar o salina.

“Mi opinión es que mucha de la medicina es la relación entre el médico y el paciente”, dijo Kaptchuk a Reuters Health.

“Muchos médicos no lo saben, creen que son los medicamentos”, dicen.

“Nuestro estudio demuestra que la interacción entre los dos es realmente un componente muy importante de los cuidados”, añadió Ted Kaptchuk.

Los 39 pacientes, que tenían todos asma entre leve y moderada, pensaban que el placebo era tan efectivo como la terapia real.

Quienes recibieron albuterol registraron una mejora del 50% en sus síntomas.

Quienes tomaron albuterol falso señalaron que habían mejorado también en 50%, mientras que quienes fueron sometidos a acupuntura falsa mejoraron 46%.

Lo único que no funcionó tan bien, según la impresión de los pacientes, era no recibir ninguna terapia, cuando los asmáticos eran enviados a casa tras esperar varias horas.

En esos casos, los pacientes mejoraron 21%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...