La cultura del e-learning

La educación en línea se tiende a asociar con estudios universitarios, pero es también una herramienta valiosa para la capacitación continua en las empresas.

Temas:

Desde hace ya varios años, la educación virtual o e-learning viene ganando terreno gracias a sus ventajas y a la popularización de la tecnología.

Esta modalidad educativa cimentada sobre la internet permite el intercambio del conocimiento en tiempo real y sin barreras geográficas, mediante el acceso a contenidos académicos, documentos, recursos multimedia o simulaciones.

También favorece la colaboración entre los participantes, que pueden estar conectados en cualquier parte del mundo, a través de foros, chats, correos o videoconferencias.

Este método de enseñanza-aprendizaje le ahorra tiempo y dinero a los estudiantes e instructores, al no tener que desplazarse hacia un centro educativo. Además, la tecnología permite ofrecer contenidos actualizados y medir la participación y el progreso instantáneamente.

Los expertos consideran que tendencias en auge, como la movilidad, la computación en la nube y la realidad aumentada, potencian este tipo de aprendizaje.

No obstante, aunque el e-learning constituye una buena oportunidad para llevar la información y el conocimiento a áreas remotas, para que sea viable, es fundamental contar con internet de banda ancha, que permita la adecuada recepción y transmisión de video y otros datos, algo que aún no es posible en muchos sitios apartados.

Otra limitación para la educación virtual es la cultura, que incide directamente en la aceptación que tengan los usuarios potenciales.

EDUCACIÓN CONTINUA EN LAS ORGANIZACIONES

Con frecuencia, se tiende a pensar en la educación online en función de cursos académicos escolares y superiores, cuando el aprendizaje electrónico o e-learning puede ser aprovechado también en las empresas de todo tamaño, y no solo para capacitar a los colaboradores con relación al cargo que desempeñan, sino también para los procesos de inducción de nuevos trabajadores y difundir los valores de la organización.

En un reciente foro sobre el tema, organizado por la empresa de soluciones educativas Knowledge Group y la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Capatec), el gerente regional de recursos humanos de Maersk, Marco Ávila, se refirió a la experiencia que ha tenido esa compañía naviera con el e-learning como herramienta de capacitación para sus colaboradores.

Destacaba Ávila que en las organizaciones, usualmente es difícil planificar el aprendizaje para los trabajadores, ya sea por la falta de salones para entrenamiento, la poca disponibilidad de instructores, y porque no se puede coordinar una fecha y hora en que todos puedan asistir. Además, no se puede evaluar si el aprendizaje ha sido efectivo o no inmediatamente.

Ante estas dificultades, para Maersk, el e-learning ha sido la solución, ya que permite ofrecer cursos a una audiencia global, ahorrando tiempo y dinero (alquileres, viajes, etc.). Los participantes pueden aprender a su ritmo e incluso, parar el curso en un momento dado para atender a un cliente y luego continuar. Otra ventaja es que se puede medir el progreso y generar reportes automáticamente.

Sin embargo, y a pesar de su conveniencia, Ávila reconoce que al principio no fue fácil implementar la educación virtual en la región.

“En Latinoamérica no estamos acostumbrados a este tipo de herramientas. Tenemos la idea de que si una persona no está en su puesto, no está trabajando. Ha sido un proceso en el que hemos tenido que atraer la atención de los empleados poco a poco; quienes regularmente trabajan con computadoras han aceptado este tipo de capacitación con más facilidad”.

Juan Carlos Uribe, gerente de GPT, S.A., y quien ha sido director de Estrategia Nacional de Capatec, coincide con Ávila en cuanto al tema cultural y el aprovechamiento de la educación virtual.

“Las empresas grandes y multinacionales son las que más están usando el e-learning”, afirma. En sus visitas a empresas locales, ha constatado que estas ven el e-learning como una ´posibilidad´, pero consideran que “el país no está preparado” para esta tendencia.

Para Uribe, esta modalidad de aprendizaje debe ser vista como un “complemento” y no como una amenaza de que el profesional va a ser sustituido.

En el caso de Maersk, detalló el Lic. Ávila, se crearon espacios para aprender (learning spaces), que son puestos fuera del área laboral destinados a tomar los cursos, y unos mapas de aprendizaje (learning roadmaps) que les brindan a los trabajadores una visión clara de los cursos que son necesarios para cada departamento de la organización.

“Hemos tenido éxito con estas iniciativas porque el e-learning se ha constituido en una ´cultura´. Empoderamos a los colaboradores para que ellos tomen los cursos de acuerdo con el tiempo que tengan en la empresa, y hay cursos básicos, recomendados y suplementarios. Nos ha ayudado a crear una competitividad interna positiva”.

Pero, agrega, esto no significa que el entrenamiento presencial va a desaparecer. “De alguna manera, el e-learning tendrá que ser parte de las herramientas de desarrollo en todas las organizaciones, principalmente con el uso de tabletas, que hace que este sistema sea conveniente y flexible”.

CURSOS A MEDIDA

Las empresas interesadas en ofrecer cursos virtuales a sus trabajadores no necesariamente van a requerir contar con programadores, diseñadores gráficos, etc. para desarrollarlos, ya que existen soluciones que permiten fácilmente crear cursos a la medida de cada empresa.

Una de ellas es la plataforma Sh!ft, disponible como Software as a Service (SaS) y que contiene una interfaz en 16 idiomas con diferentes plantillas para crear contenidos. Pueden trabajar varias personas simultáneamente e incluso, se pueden hacer varios proyectos a la vez.

Este tipo de herramienta permite a las empresas crear cursos formativos, informativos, evaluaciones, guías o manuales, simulaciones de sistemas, recursos internos, etc. utilizando imágenes predeterminadas, pantallas interactivas con avatares, se pueden hacer enlaces, etc. y los cursos hasta se pueden grabar en USB.

DESAFÍOS

Un gran reto a futuro (además de suplir de internet de banda ancha a más lugares) será encontrar instructores o facilitadores con el perfil adecuado para estos cursos.

“Anticipamos que el instructor de un aula virtual tendrá un perfil diferente, no puede ser tradicional. Debe ser consciente de que en un momento trabaja con un salón internacional y debe ser capaz de manejar el whiteboard (donde los participantes colaboran y ponen comentarios), los chats y otros indicadores en la pantalla. El uso de redes sociales será otro requerimiento para este tipo de plataformas”, planteó Glen Tjon, socio de la firma KPMG, que ya cuenta con una “academia” online y proyecta aprovechar el ancho de banda para la educación virtual en países como Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Los expositores coincidieron en que es importante que todas las soluciones que se usen en computadoras se puedan acceder también a través de las tabletas, los teléfonos celulares y otros dispositivos, y concluyeron que el e-learning no solo es útil en la parte teórica o conceptual; también puede contribuir a complementar la educación técnica con videos y educar sobre otros aspectos importantes del mundo laboral, como el trabajo en equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Turquía, de luto tras el doble atentado de Estambul

El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad. El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad.
El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad. AP

Turquía decretó una jornada de luto este domingo, un día después del doble atentado que causó 38 muertos en el centro de ...

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

CRIMEN Periodista de radio es asesinado en norte de México

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. Tomada de Twitter

Un reportero de una estación de radio del estado de Chihuahua, en el norte de México, fue asesinado a balazos el sábado por la ...