La cultura no es del interés de los políticos

Temas:

El escritor argentino Alberto Manguel cree que desde siempre la cultura ha tenido “poca importancia para los políticos”, aunque ellos “con cierta hipocresía” defendieran lo contrario. Ahora ni se molestan en disimular que la literatura, el arte o la música “no les interesa”.

“Ahora ya hemos pasado al otro lado y hay políticos que se enorgullecen de no ser lectores. Hay una cierta honestidad en esta villanía”, afirma a Efe Alberto Manguel, que en estos días publica en España su libro El sueño del Rey Rojo. Lecturas y relecturas sobre las palabras y el mundo, editado por Alianza.

En la obra ha reunido parte de los ensayos que publicó hace 10 años en En el bosque del espejo, junto con otros que ha ido escribiendo después, y una serie de conferencias que este experto mundial en la lectura ha pronunciado aquí y allá.

El hilo conductor de El sueño del Rey Rojo es Alicia en el país de las maravillas, en especial esa noción de que “nosotros somos el sueño de una criatura a su vez soñada”. Lo que hace la obra de Lewis Carrol, comenta Manguel, es “confirmar la noción de que lo que llamamos sueño e imaginación son percepciones de la realidad”.

Ese libro de Carrol ha acompañado a Manguel a lo largo de su vida como lector y como escritor. Se sabe partes enteras de memoria y sus hijos (su hija mayor, “por supuesto, se llama Alicia”) le piden que se calle cuando se arranca “por enésima vez, con los lastimeros acordes de La Morsa y el Carpintero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...