La cultura istmeña merece una ley

Un grupo de especialistas presentó argumentos y compartió experiencias sobre el beneficio plural de contar con una Ley de Cultura.

Temas:

Una Ley General de Cultura es un instrumento de gestión, “es apenas esto, pero faculta para que sus componentes puedan ejecutarse”, resaltó el abogado Enrique Noel, en la presentación de “¿Por qué Panamá necesita una Ley de Cultura?”.

La exposición de argumentos en favor de una reglamentación que eleve el tema cultural a política de Estado reunió a seis panelistas el pasado viernes en el Salón Boquete de Atlapa como parte de la octava Feria Internacional del Libro.

Noel, redactor del proyecto de Ley 416 de Ley General de Cultura, aprobada por la Asamblea Nacional y luego vetada por el ejecutivo, abrió la presentación y cedió la palabra al diputado José I. Blandón, quien desarrolló en tema “La cultura como espacio de construcción ciudadana” e ilustró con una reciente experiencia: “Estaba en las nuevas edificaciones en Curundú [proyecto al cual recalcó su apoyo] y los chicos del área me acompañaban hasta ciertas zonas y luego decían de aquí no podemos pasar... Y así se repitió varias veces”. El diputado se refería a los límites que se establecen los grupos o bandas que allí residen. “El verdadero cambio no es de infraestructura, sino en la forma de pensar de la gente”, apuntó.

El pintor Rolando De Sedas se enfocó en “Niñez, pensamiento creativo y cultura”; la cineasta Isabella Gálvez habló de “Identidades e imagen para el desarrollo comunitario”, mientras que el gestor cultural Roberto King se refirió a la “Situación de las artes escénicas”.

Todos hablaron del trabajo que realiza en sus ramas “con pocos recursos, pero con muchas ganas”, de los “mezquinos presupuestos para cultura” y de que la cultura también forma parte del patrimonio de un país.

La abogada Michelle Marie Muschett abordó el tema “Las industrias culturales y su relación con la economía” y la antropóloga social Alina Torrero comentó sobre “La situación de las juventudes en Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados