Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ABC para enseñar finanzas a los niños

Temas:

El hábito de ahorrar se inculca en casa. LA PRENSA/ Archivo El hábito de ahorrar se inculca en casa. LA PRENSA/ Archivo
El hábito de ahorrar se inculca en casa. LA PRENSA/ Archivo

Hacer reuniones de planificación financiera para conversar sobre las previsiones de gastos, inversiones y ahorros en la familia delante de los hijos pequeños es el principio para que ellos vayan comprendiendo el valor del dinero, asegura el asesor financiero José Canto.

“Es recomendable proponerle a los niños que ahorren una suma definida en un período determinado e incentivarlos con un premio al que más ahorre. Llevarlos de compras, pero con lista y presupuesto, para que vean los precios y calidad de lo que comprarán”, añadió Canto.

Para Abel Gómez, profesor y padre de familia, guardar dinero es primordial para el futuro de las personas. Además, es una cultura familiar, así como la educación que debe venir del hogar.

Este principio es compartido por Agustina Gutiérrez, que tiene dos hijos de 3 y 5 años. Gutiérrez comenta que es mejor que el niño lleve su merienda desde la casa, pero también es importante que sepa qué no comprar cuando se le da un fondo —soda u otros alimentos no saludables— dijo.

Por su parte, Aida López, gerente de Mercadeo de la Caja de Ahorro, dice que aunque se vive bombardeado por el consumismo, cosa que a veces dificulta el establecer prioridades, es importante enseñar a los niños una planificación a futuro o con miras a enfrentar tiempos difíciles.

Para apoyarse en la enseñanza de los hijos sobre el manejo del dinero existen mecanismos como las tradicionales alcancías o las cuentas navideñas que crean el hábito de ir al banco. Hay, incluso, cuentas especiales para niños, señaló López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Karen Pence y Mike Pence. Karen Pence y Mike Pence.
Karen Pence y Mike Pence. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá.Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Fútbol español Luis Suárez, un mes de baja por una distensión en la rodilla

El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid.
El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. AFP

El delantero uruguayo Luis Suárez estará hasta un mes de baja tras sufrir el miércoles en el partido de Supercopa de España ...