ADN, a prueba

El avance científico ha permitido que el estudio de la genética brinde resultados médicos más precisos. La prueba de paternidad es la más pedida; también se estudia el ADN para diagnosticar enfermedades.

Temas:

1203035 1203035
1203035

Una corriente de tecnología médica está tomando terreno en el país con el análisis de ADN, compuesto químico que determina las características que hacen particular a cada individuo.

Actualmente, en la capital funcionan cuatro laboratorios clínicos que ofrecen este tipo de examen, enuncia Patricio Quiroz, representante del Colegio Nacional de Laboratoritas Clínicos de Panamá ante el Consejo Técnico de Salud. Y en Chiriquí, otro centro está por abrir.

Definir la paternidad entre varios posibles padres es una de las pruebas más solicitadas, explica Oliver Duarte, gerente de Mercadeo de DNA Solutions.

El análisis del ADN se hace también para definir reclamos de herencia a futuro, recalca. Para esto, la persona se realiza el examen con el que se crea “un perfil de ADN”; esto se le entrega a su abogado o cónyuge para que, en el momento en que el paciente fallezca, la herencia sea distribuida solamente a los hijos de sangre, explica.

Detectar papiloma humano es otro diagnóstico que se puede extraer con el análisis del ADN, dice la tecnóloga médica Lina de Calvit, directora del Laboratorio Clínico Genetix. En este examen se detecta la presencia y se determina cuánto riesgo hay de producir cáncer.

El estudio del ADN permite conocer los orígenes raciales del paciente, indica Duarte. Los genes guardan un historial de 150 años.

Para hacer trasplantes de órganos también se hacen exámenes. Consisten, básicamente, en identificar genéticamente si el paciente es compatible con el donante, explica El biólogo molecular Alejandro Vernaza-Kwiers, del Laboratorio Clínico Inmuno-Genetrix.

VEA ADN, un chip de alta capacidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...