UNA PIEZA ETERNA. ANIVERSARIO DEL ‘JEANS’.

Abrazo entre hilo y piel

La prenda de vestir más democrática que se ha creado en el mundo estará de cumpleaños el próximo 20 de mayo. En sus inicios, una de estas piezas costaba B/.1.46, ahora, llega hasta los 5 mil.

Para algunos diseñadores, como Norma Valenzuela, los ‘jeans’ tienen la peculiaridad de crear un ambiente de intimidad y dependencia con su dueño. De allí nace el preferido, el de todas las ocasiones.

847702 847702
847702

Unos mil 575 metros de denim, 191 metros de hilo, 37 operaciones distintas de cosido, cinco botones, seis remaches y dos bolsillos traseros se necesitaron hace 134 años para crear la prenda de vestir más legendaria en la historia de la moda, el blue jeans, que estará de aniversario el próximo 20 de mayo. Ahora, no sólo los años que tiene en el mercado le dan su importancia, sino el impacto que ha tenido en la industria de la moda de forma ininterrumpida y cómo a través de los años, ha pasado a ser la prenda de vestir más democrática e intergeneracional que se ha creado en el mundo.

En este sentido, la diseñadora de alta costura Sara Bassan comenta que trabajar prendas de jeans le asegura a ella y a cualquier colega un éxito rotundo en las tiendas porque no importa qué diseño, modelo o estilo se invente, siempre habrá uno ideal para cada persona, sin importar su generación, raza, creencias, peso, estatura o profesión.

¡Ah!, pero lo más curioso, en su opinión, es que todos los reinventos que se hacen de cualquier artículo o moda desplazan por completo el estilo primogénito. En el caso del jeans, el legendario clásico con bolsillos traseros y delanteros, con diseño básico, amplio en las caderas y casi cuadrado con costuras reforzadas, jamás ha pasado ni pasará de moda porque siempre será visto como el papá de todos los que vinieron después. Para la diseñadora Norma Valenzuela, quien aprendió de su madre el arte, los jeans encarnan un estilo de vida y ponen al descubierto la personalidad de cada quien. Y lo más importante para ella es que es la prenda número uno para sacar de apuros a hombres y mujeres, ya que se puede combinar con todo, y según lo que se escoja, se puede adaptar a cualquier ocasión.

Puede ser por esta razón que es una de las piezas del armario que menos permanecen en la percha. Y ni hablar del famoso jeans favorito, que se gana el título por ser extremadamente cómodo, por amoldar a la perfección y transmitir ese sentimiento de seguridad, de que no importa para qué ocasión se use, siempre entalla bien. Es el molde perfecto.

Vea El accesorio perfecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...