ARGENTINA. Tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y genéticas.

Abren banco de células madre

En el país suramericano, unas 115 familias serán las primeras en donar las células progenitoras.

Reemplazo de transplante.  Reemplazo de transplante.
Reemplazo de transplante.

Un hospital argentino anunció la creación del primer banco público de células madre del país, que mantendrá en reserva sangre del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y de origen genético.

El banco funcionará dentro del Hospital Juan Garrahan, de Buenos Aires, el principal centro pediátrico del país.

El primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Argentina planea colectar anualmente 500 unidades de sangre y aumentar la oferta con perfil hispanoamericano.

Al poner en funcionamiento la iniciativa, Ana del Pozo, jefa de Hemoterapia del hospital, explicó que las células madre "cumplen el mismo rol que la médula ósea" cuando se emplean en el tratamiento de "enfermedades que son curables con un trasplante".

En el Hospital Garrahan fueron realizados tres trasplantes de médula ósea con sangre de cordón umbilical colectada y preservada en el banco del centro de salud, recordó Pozo, que estuvo acompañada por Pablo Rubistein, coordinador del New York Blood Center, y Marcela Contreras, del National Blood Services.

Con la apertura de este banco, Argentina se convierte en el tercer país de Latinoamérica, en contar con un establecimiento de este tipo. La sangre del cordón umbilical se utiliza en el mundo como fuente de células progenitoras hematopoyéticas para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y genéticas.

Además de menores costos, tener un banco propio también ofrece la ventaja de disponer de tipos histológicos característicos de América Latina, dado que hay personas en la región que necesitan un transplante y no encuentran material compatible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

europa Mueren dos personas en un seísmo frente a islas griegas del Egeo y la costa turca

Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros.
Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Tomado de Twitter

Un seísmo de magnitud 6.7 sacudió este viernes el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, y la costa occidental de ...

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...