ARGENTINA. Tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y genéticas.

Abren banco de células madre

En el país suramericano, unas 115 familias serán las primeras en donar las células progenitoras.

Reemplazo de transplante.  Reemplazo de transplante.
Reemplazo de transplante.

Un hospital argentino anunció la creación del primer banco público de células madre del país, que mantendrá en reserva sangre del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y de origen genético.

El banco funcionará dentro del Hospital Juan Garrahan, de Buenos Aires, el principal centro pediátrico del país.

El primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Argentina planea colectar anualmente 500 unidades de sangre y aumentar la oferta con perfil hispanoamericano.

Al poner en funcionamiento la iniciativa, Ana del Pozo, jefa de Hemoterapia del hospital, explicó que las células madre "cumplen el mismo rol que la médula ósea" cuando se emplean en el tratamiento de "enfermedades que son curables con un trasplante".

En el Hospital Garrahan fueron realizados tres trasplantes de médula ósea con sangre de cordón umbilical colectada y preservada en el banco del centro de salud, recordó Pozo, que estuvo acompañada por Pablo Rubistein, coordinador del New York Blood Center, y Marcela Contreras, del National Blood Services.

Con la apertura de este banco, Argentina se convierte en el tercer país de Latinoamérica, en contar con un establecimiento de este tipo. La sangre del cordón umbilical se utiliza en el mundo como fuente de células progenitoras hematopoyéticas para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y genéticas.

Además de menores costos, tener un banco propio también ofrece la ventaja de disponer de tipos histológicos característicos de América Latina, dado que hay personas en la región que necesitan un transplante y no encuentran material compatible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un nuevo uso para los desechos de la guerra

Un nuevo uso para los desechos de la guerra Un nuevo uso para los desechos de la guerra Vídeo
Un nuevo uso para los desechos de la guerra AFP

En manos de Abu Ali, panadero y artista sirio, los remanentes de la guerra que azota desde hace más de seis años su país ...

TENSIÓN Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

El gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la ...

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...