ARGENTINA. Tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y genéticas.

Abren banco de células madre

En el país suramericano, unas 115 familias serán las primeras en donar las células progenitoras.

Reemplazo de transplante.  Reemplazo de transplante.
Reemplazo de transplante.

Un hospital argentino anunció la creación del primer banco público de células madre del país, que mantendrá en reserva sangre del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y de origen genético.

El banco funcionará dentro del Hospital Juan Garrahan, de Buenos Aires, el principal centro pediátrico del país.

El primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Argentina planea colectar anualmente 500 unidades de sangre y aumentar la oferta con perfil hispanoamericano.

Al poner en funcionamiento la iniciativa, Ana del Pozo, jefa de Hemoterapia del hospital, explicó que las células madre "cumplen el mismo rol que la médula ósea" cuando se emplean en el tratamiento de "enfermedades que son curables con un trasplante".

En el Hospital Garrahan fueron realizados tres trasplantes de médula ósea con sangre de cordón umbilical colectada y preservada en el banco del centro de salud, recordó Pozo, que estuvo acompañada por Pablo Rubistein, coordinador del New York Blood Center, y Marcela Contreras, del National Blood Services.

Con la apertura de este banco, Argentina se convierte en el tercer país de Latinoamérica, en contar con un establecimiento de este tipo. La sangre del cordón umbilical se utiliza en el mundo como fuente de células progenitoras hematopoyéticas para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y genéticas.

Además de menores costos, tener un banco propio también ofrece la ventaja de disponer de tipos histológicos característicos de América Latina, dado que hay personas en la región que necesitan un transplante y no encuentran material compatible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...