ARGENTINA. Tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y genéticas.

Abren banco de células madre

En el país suramericano, unas 115 familias serán las primeras en donar las células progenitoras.

Reemplazo de transplante.  Reemplazo de transplante.
Reemplazo de transplante.

Un hospital argentino anunció la creación del primer banco público de células madre del país, que mantendrá en reserva sangre del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y de origen genético.

El banco funcionará dentro del Hospital Juan Garrahan, de Buenos Aires, el principal centro pediátrico del país.

El primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Argentina planea colectar anualmente 500 unidades de sangre y aumentar la oferta con perfil hispanoamericano.

Al poner en funcionamiento la iniciativa, Ana del Pozo, jefa de Hemoterapia del hospital, explicó que las células madre "cumplen el mismo rol que la médula ósea" cuando se emplean en el tratamiento de "enfermedades que son curables con un trasplante".

En el Hospital Garrahan fueron realizados tres trasplantes de médula ósea con sangre de cordón umbilical colectada y preservada en el banco del centro de salud, recordó Pozo, que estuvo acompañada por Pablo Rubistein, coordinador del New York Blood Center, y Marcela Contreras, del National Blood Services.

Con la apertura de este banco, Argentina se convierte en el tercer país de Latinoamérica, en contar con un establecimiento de este tipo. La sangre del cordón umbilical se utiliza en el mundo como fuente de células progenitoras hematopoyéticas para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y genéticas.

Además de menores costos, tener un banco propio también ofrece la ventaja de disponer de tipos histológicos característicos de América Latina, dado que hay personas en la región que necesitan un transplante y no encuentran material compatible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Felipe 'Pipo' Virzi se pone a disposición de la fiscalía en caso por blanqueo de capitales

Felipe 'Pipo' Virzi. Felipe 'Pipo' Virzi.
Felipe 'Pipo' Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, concurrió de manera voluntaria la mañana de este lunes 26 de junio de ...

Centro comercial Andino Llegan a París los restos de francesa muerta en atentado en Colombia

Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”. Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”.
Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”. Tomado de internet

Los restos de Julie Huynh, la francesa de 23 años fallecida en el atentado contra el centro comercial Andino, en Bogotá, el 17 ...

Copa Confederaciones Dos Santos: 'Jugadores respaldan rotaciones de Osorio'

Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen.
Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. AFP

A pesar de las críticas hacia el técnico de México por su constante rotación de jugadores, el plantel está contento con esa ...