COMUNICACIÓN. SIGNOS QUE ESTÁN EN BOGA.

Abreviándonos

El mIRC, el Icq, el messenger y otros programas para conversar a través de internet han popularizado abreviaturas que son de uso común por los cibernáutas.

Wasa! ke xopa ppol! dnd stan? cn kien van a prkiar? hay chiks wenas? >) ok. bsos pa mi bb kren. Salu2". ¿Entendió? Si no pudo descifrar este código, no se alarme, simplemente no conoce el "idioma".

Y es que hace aproximadamente 15 años, un extraño código de comunicación se fue creando a medida que evolucionaban el mIrc, Icq, el messenger y otros servicios de mesajería instantánea en el internet.

Ahora, ese peculiar lenguaje formado por frases cortas, abreviaturas, emoticones ("expresiones" hechas con consonantes seguidas y gestos elaborados con signos de puntuación) está siendo difundido y consolidado por los servicios de mensajería de los teléfonos celulares.

Lejos de desaparecer, el "idioma" chat cobra fuerza.

Esta forma de comunicación, que asusta a más de un filólogo, avanza a medida que se desarrollan nuevos mecanismos de comunicación instantánea.

¿Ha visto que desde hace algunos días varios canales de televisión pasan un cintillo en la parte inferior de la pantalla con una serie de garabatos? Puede parecer un error de programación, pero no; estos mensajes están destinados a comunicar algo.

"Es la manera en que se escribe en el chat y es súper cool" dijo alguien que en los chats de latinmail se hacía llamar "el_Joker".

"Es algo único de la tecnología; ahora se ha convertido en algo casi universal... un idioma propio de las salas (de chat) y de los SMS del celular. No es diferente al chino o al inglés y no lo usamos siempre, sólo cuando chateamos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...