Abrió el salón del chocolate en París

La feria alberga chocolateros de todo el mundo hasta el 24 de octubre. Fuentes de chocolate de dos metros de altura, vajilla, joyería o esculturas gigantes elaborados de cacao son las atracciones.
La chef Veronique Rousseau presenta su escultura con el intenres de ganar 75 mil euros (102 mil dólares). La chef Veronique Rousseau presenta su escultura con el intenres de ganar 75 mil euros (102 mil dólares).
La chef Veronique Rousseau presenta su escultura con el intenres de ganar 75 mil euros (102 mil dólares).

PARIS, Francia. (EFE).-Ramos de flores hechos con grageas de chocolate, cuadros pintados con cacao o chocolatinas con "sabores del Mediterráneo", son algunas de las propuestas innovadoras que se exhiben a partir de este jueves el XVII Salón del chocolate de París. 

Precedida de un ya tradicional desfile de ropa elaborada a base de chocolate, la feria parisina abrió sus puertas, hasta el próximo 24 de octubre, a chocolateros de todo el mundo para que elaboren el manjar que llegó por primera vez a España en el siglo XVI, procedente de América. 

Fuentes de chocolate de más de dos metros de altura, vajilla, joyería o esculturas gigantes elaboradas con el mismo ingrediente son otras de las iniciativas que se pueden ver, y en algunos casos degustar, entre las decenas de expositores reunidos para la ocasión. 

Todos, sin excepción, alabaron las cualidades del fruto del cacaotero, no solo en términos gastronómicos, sino también dermatológicos, afrodisiacos, o incluso visuales, como en el caso del artista plástico Eduardo Malé, de Santo Tomé y Príncipe. 

Malé comenzó a pintar con chocolate hace unos meses y, tras un período de experimentación, descubrió un barniz especial que confiere a sus cuadros la virtud de perdurar más allá del efímero tiempo de vida del producto alimentario. 

"El cacao es una textura más", recuerda el artista, que se dice apasionado por la experimentación con nuevos materiales, más allá de los óleos y acrílicos tradicionales. 

Para satisfacer tanto a la vista como al paladar, la marca "Hors des sentiers batus" presenta su particular floristería, donde rosas, margaritas y claveles estaban enteramente hechos de chocolate. 

Los sabores del Mediterráneo, aceite de oliva, almendra, naranja y menta, son otros de los ingredientes que aderezan algunas de las tabletas de chocolate del Salón, en este caso de la mano de la firma "LEspérantine de Marseille", que comercializa su producto bajo la forma de un ramillete de olivo. 

México, unos de los países latinoamericanos que por su tradición es uno de los expositores habituales, presenta la llamada "ruta del cacao", en el Estado de Tabasco, o las semillas originarias de Xoconushco, cuna "del primer cacao del mundo", según el coordinador de la asociación "Red Maya", Jorge Aguilar, que agrupa a 250 pequeños productores de la región mexicana. 

Aguilar recuerda que "en los últimos 15 años México ha perdido 30 mil hectáreas de plantaciones de cacao", principalmente en detrimento de la soja, la caña de azúcar o la ganadería, y reivindica la calidad del chocolate criollo, que apenas representa "entre el 5 y el 10% del mercado mundial". 

El chocolate muestra en París también su cara más solidaria, mediante una venta de diferentes productos organizada por el colectivo "Labo Love Japon" y cuyos beneficios serán destinados a los pasteleros nipones afectados por el accidente nuclear de Fukushima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...