Abrumadora Navidad

El derroche es muestra de que el comercio le gana terreno a la Navidad. La sociedad no está del todo preparada para hacerle frente al bombardeo de la publicidad. El nacimiento de Jesús no debe ser una fiesta de excesos. Para celebrar se debe invertir en una cena o brindis, pero lo esencial es que se comparta en familia.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

Dentro de una veintena de días llegará la Navidad, que conmemora el nacimiento en Belén del niño Jesús.

Sin embargo, la sociedad de hoy, en lugar de reflexionar en cuál es el verdadero sentido de esta sagrada ocasión, se siente abrumada frente a una gran avalancha de publicidad que la incita a comprar, regalar, comer y a seguir gastando dinero que muchas veces no sobra.

Los errores que se practican en este mes son múltiples. Muchas familias ahorran a lo largo del año para contar con un fondo extra en diciembre, pero no siempre lo usan a conciencia.

En lugar de gastarlos en aspectos materiales, “ojalá esos ahorros navideños los usáramos para otro tipo de cosas”, sugiere la psicóloga Laura Dotta, quien afirma que si esos ahorros se guardan pueden resolver los gastos en la época escolar que se aproxima (en caso de que se tenga niños).

En lugar de gastar el monto en decorar la casa con excesivos adornos navideños, esa plata puede invertirse en vacaciones familiares, momento propicio para compartir, sugiere.

En diciembre, “¡la gente se gasta todo [el dinero]!”, expresa el sociólogo Juan Arcia, quien añade que cuando llega el mes de enero, los recursos se han agotado y no queda más que recurrir a las manos de los prestamistas.

La psicóloga Sandra Vielmann explica que la práctica del ahorro se realiza para tener “una respuesta en un momento inesperado”; por ello, dice que se debe gastar en aquello que realmente se necesita para disfrutar de cierta calidad y comodidad.

Navidad no debe ser una fiesta de excesos. Para celebrarla se debe invertir en una comida o brindis, pero lo esencial es que se comparta y se disfrute en familia, aclara el sociólogo Juan Arcia.

Para hacer la cena de Navidad no debe excederse de su presupuesto; así mismo, con los regalos y demás compras, advierte la psicóloga Sandra Vielmann, quien agrega que la Navidad es para celebrar junto a sus seres queridos “un momento auténtico, no un momento falso, gastándose todo lo que se tiene y más”.

De todas esas prácticas consumistas brota el estrés, afirma la psicóloga. De forma incorrecta, hoy los valores reales que enaltecen la vida están ubicados en el dinero, opina Vielmann.

Esta cultura del consumismo ha ocasionado que la sociedad, en lugar de enfocarse más en los valores humanos, se ciegue con el valor del dinero, dice.

El derroche y los excesos son muestra de que el consumismo le gana terreno frente al real sentido de la Navidad, pues el sector comercial está orientado a “explotar al máximo durante el mes de diciembre a la sociedad, y esta no está preparada para hacerle frente al bombardeo de la publicidad”, asegura el sociólogo Eury Baso.

VEA Para recuperar la Navidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...