VIENE DE LA 1b. PATITAS DE PUERCO.

Absoluta casquería

Los franceses también adoran las ‘manitas’ de cerdo, y las sirven de mil maneras distintas.En nuestra costa atlántica, el ‘sous’ de patitas es un cotizado manjar. Se hace con limón, cebolla y pepino.

MAR Y TIERRA. El chef Angel Martínez Martínez prepara las patitas de puerco con carne de cangrejo. MAR Y TIERRA. El chef Angel Martínez Martínez prepara las patitas de puerco con carne de cangrejo.
MAR Y TIERRA. El chef Angel Martínez Martínez prepara las patitas de puerco con carne de cangrejo.

Por supuesto que no fue mi tía Marcela quien inventó comerse las patitas del puerco, así sea quien me enseñó a chuparlas con fruición.

Es más, ni siquiera fueron los españoles, quienes las llaman "manitas" y que en Casa Angel, el chef Angel Martínez Martínez prepara con carne de cangrejo, –pesadilla garantizada para cualquier rabino o imam, pero deleite del resto de nosotros los monoteístas (ey, sin ánimo de ofender a nadie, ojo)— y que son, igualmente, manjar cotizadísimo por otros grupos étnicos.

Por ejemplo, en París, en el conocido sector de Les Halles, donde solía estar el antiguo mercado público parisino, desde 1946 funge el restaurante Au Pied de Cochon, en español algo así como "al pie del chancho" que está abierto las veinticuatro horas, los siete días de la semana.

Ahí, puedes degustar –entre un menú que incluye otros deleites, bien sûr—, las famosas patitas o manitas las sirven al gril o rellenas, de acuerdo al momento o antojo.

Otra manera muy habitual de gozar las patitas en nuestro patio es el popular sous.

Desafortunadamente ni la tía Marcela, ni otro pariente mío, jamás me enseñó a prepararlas de esta forma, pero las extremidades en cuestión (se pronuncia "saus" o "sao") son manjar de las etnias negroides de nuestra costa atlántica y se preparan en una vinagreta harta de limón, cebollas y pepinos, sazonadas con picante y servidas con galletas de sal.

Otro día, les echaré el cuento de cómo la tía Marcela me enseñó a comer mondongo, mientras le rasuraba la cabeza a todos los niños del vecindario que tenían piojos. ¿Verdad o mentira? Bueno, seré honesta.

Es totalmente mentira. Nunca hubo piojos en el vecindario, al menos que yo me enterara, y tía Marcela es la señora más adorable del mundo, y jamás trasquiló a nadie. Esto lo puse únicamente para trastearle la cabeza un poco. De seguro que con esto, ahora sí, me gane el "cafá" y me saqué el "lagarto" que siempre soñé de niña.

Y de paso, que sepan mis lectores, que cuando mi querida señora Dora hizo la tanda de patitas con garbanzos, le mandamos a la Tiamar. Faltaba más.

P.D.: mejor le mando flores, "por siaca".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...