sabiduría popular. PASAR DEL CALOR AL FRíO ES MALO.

Abuela tenía razón

Los cambios bruscos de temperatura implican riesgos. Vale la pena atender los viejos consejos.

REFRÁN. "Quien escucha consejos llegará a viejo". REFRÁN. "Quien escucha consejos llegará a viejo".
REFRÁN. "Quien escucha consejos llegará a viejo".

Por generaciones se ha escuchado a los padres repetir a sus hijos las advertencias que de chicos les hacían sus papás.

Realmente no estaban seguros de por qué los regañaban cuando al despertar ponían los pies en el piso frío, por qué les decían que no podían tomar sereno o meterse en el refrigerador después de planchar.

Lo cierto es que, aunque no sepan bien el origen del consejo, prefieren aplicar el dicho "en guerra avisada no mueren soldados". Así que cuando sus hijos les preguntan ¿por qué no puedo hacerlo? responderán: "te hará daño".

El médico general José Calame aseguró que los llamados "mitos de las abuelas son ciertos", lo que no es correcto pensar es que todas las personas, sin excepción, sufrirán alguna patología si violan alguno de estos consejos.

Explicó que los asmáticos y alérgicos son más propensos a sufrir algún malestar cuando acalorados se meten al baño o se serenan después de salir de un lugar con temperatura cálida.

Cuando los vasos capilares son sometidos a cambios bruscos de temperatura se contraen dificultando el paso de los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre. Esto hace que la persona empiece a tener secreciones por la nariz, sentirse débil, cansada, entre otros malestares.

Por su parte el médico general Liu Chao indicó que el supuesto mito de "no te metas al refrigerador o salgas a fiestar después de haber planchado" es muy cierto. Algunos pueden correr con suerte — dijo el médico — pero a otros se les pueden paralizar los nervios, hasta el punto de que se le tuerza la cara o alguna parte del cuerpo.

Hoy en día, estos percances se pueden corregir con medicamentos, fisioterapia o acupuntura, apuntó.

Mal de orina o Cistitis

La ginecóloga Maira Batista indicó quela advertencia: "no te sientes en lugares muy calientes que te dará mal de orina" es válida sobre todo para las mujeres.

El calor intenso inflama la vejiga, hasta producir una infección. La persona orina frecuentemente o tiene ganas de hacerlo y no puede. También puede sentir ardor.

Como se ve, no es mala idea hacerle caso a la abuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...