VIENE DE LA 1B. INVERSIÓN Y CALIDAD EN CONCURSOS DE BELLEZA.

Abundancia y diversidad

La proliferación de certámenes es una tendencia que se registra en varios países, además de Panamá.

Cualquier persona ‘sin credibilidad y experiencia’ puede crear y organizar una competencia de belleza.

1091332 1091332
1091332

Si de concursos de belleza se trata, Panamá cuenta con un amplio abanico de ofertas.

Los hay de niñas, como el Miss Belleza Infantil; juveniles, como el Miss Bikini Teen, Miss Teen América y Chica y Chico Modelo, y hay competencias que ya han ganado un renombre y se han consolidado como el Miss Mundo, Miss Internacional, Miss Hawaiian Tropic, Reina del Carnaval, Mis Playa Blanca, Realmente Bella Señorita Panamá y Mr. Panamá, entre otros.

También hay concursos enfocados en diversas temáticas, como el Miss Turismo, Miss Folclore, Miss Piel Canela y el Miss Reef, que busca a la chica con las mejores “pompis”.

Muchos de estos certámenes le proporcionan satisfacciones, ventajas y ofertas laborales a sus protagonistas, pero en otras ocasiones los beneficios son nulos.

Para Raúl Cubilla, de la agencia Wilhelmina Panama Talents, son demasiados concursos si se toma en cuenta la población de Panamá. “No hay tantos modelos y aspirantes para esa cantidad de eventos. Solo en concursos teen o juveniles hay entre 5 y 10”, cita.

POCA CALIDAD Y ENGAÑOS

Fasal Ferrabone, encargado del concurso benéfico Miss Chica Latina, considera que la abundancia de certámenes es una tendencia que se da en varios países, con la diferencia de que en Panamá “engañan más a las muchachas para sacar beneficios económicos”.

“Hay organizadores que agarran a 20 muchachas, les dan boletos a cada una para que los vendan y cobran 20 dólares la entrada a la final de la competencia y ni siquiera invierten en la calidad del show. Eso provoca que la gente no crea en los concursos”, explica.

En tanto, Ismael Moscoso dice que en los concursos que produce, Miss Teen América y Chica Latina, suele darle a las participantes entre 20 y 25 boletos con el precio de 10 dólares, con el compromiso de presentar una gala que haga valer la inversión.

“Trato de que mis concursos se realicen en un lugar digno y amplio, con artistas invitados y que las chicas reciban una preparación adecuada. Es una inversión que no baja de 5 mil o 6 mil dólares y al final lo que queda de ganancia es casi nada. Soy un empresario nuevo en esto y estoy tratando de crear un nombre”, relata.

Cubilla destaca que para hacer realidad un concurso de calidad hay que tener presente numerosos detalles, como el alquiler del lugar, el montaje escénico, la preparación de los (las) participantes, seguridad y los premios, entre otros.

“En el Mr. Panamá 2008 se pudo haber gastado entre 120 mil y 150 mil dólares para presentar un show con calidad. No sé cómo harán los que organizan certámenes más pequeños para lograr el financiamiento”, comenta.

¿CÓMO CREAR UN CONCURSO?

Para Ferrabone, uno de los problemas en los certámenes de belleza es que mucha gente “sin credibilidad y experiencia” dice: “quiero organizar un certamen”, y no existe ningún filtro para evitarlo.

Moscoso detalla que solo hay que registrar el nombre de la competencia para que otro no lo use o copie. “En mi caso registré mis concursos bajo el nombre de mi empresa de eventos y hago la respectiva declaración de renta. Hay varios organizadores de certámenes que ni siquiera hacen esos trámites”, asegura.

Cubilla añade que no hay ninguna ley que rija los concursos, por lo que cualquiera puede hacer uno, siempre y cuando no copie un nombre.

“Si el evento es sencillo solo hay que registrar el nombre y el logo de la competición, hacer una convocatoria, poner las bases y reglas para participar y listo. Pero si vas a hacer un concurso ‘grandes ligas’ es un poco más complicado. Hay que pagar franquicia internacional, derechos de difusión, entre otros detalles. Es mucho más complicado”, cuenta.

Los entrevistados coinciden que para evitar malestares, antes de entrar en un certamen de belleza no consolidado, hay que cerciorarse de la responsabilidad del organizador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...