Academia norteamericana de la lengua cobra pujanza

De acuerdo con Jorge Ignacio Covarrubias, en Estados Unidos los hispanos han pasado a ser la primera minoría, superando a los afroamericanos.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha cobrado pujanza y su participación aumenta en importancia por el creciente número de hispanoblantes en Estados Unidos, dijo hoy en Panamá su secretario general Jorge Ignacio Covarrubias. 

"En Estados Unidos está el segundo mayor número de hispanoblantes en el mundo" y esto le otorga a la ANLE una participación cada vez más importante dentro de las 22 academias de América, España y Filipinas, indicó a Acan-Efe el linguista y periodista Covarrubias. 

"Estamos en una posición cada vez más prominente, no a la par de academias grandes, importantes e influyentes como (las de) Colombia, México, Argentina, o como la (Real Academia) Española que es la primera entre pares, pero cada vez tenemos más participación", apuntó. 

Covarrubias, quien es autor del Manual de Técnicas de Redacción Periodística, The Associated Press, (Nueva York, 1996), participó en el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que concluyó este viernes en Panamá.

De acuerdo con Covarrubias, en Estados Unidos los hispanos han pasado a ser la primera minoría superando a los afroamericanos y esto ha repercutido en el trabajo académico. Citó cálculos que dan cuenta que uno de cada seis habitantes en el paÍs norteamericano es hispano, con uno de cada cuatro que son jóvenes.

Esto quiere decir, agregó, "que si se mantiene la tendencia demográfica a mediados de siglo pudieran ser entre 100 y 133 millones los hispanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Barcelona nombra a Ernesto Valverde como su nuevo técnico

El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas.
El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. AFP/ Yorick Jansens

Ernesto Valverde entrenará al FC Barcelona, flamante campeón de la Copa del Rey en España, las dos próximas temporadas, en ...

Caso Digicel Se suspende audiencia a Luis Cucalón, porque no se presentó ante el juez

A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A.
A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Penal suspendió la mañana de este lunes 29 de mayo la audiencia preliminar del proceso seguido a Luis ...