Academia norteamericana de la lengua cobra pujanza

De acuerdo con Jorge Ignacio Covarrubias, en Estados Unidos los hispanos han pasado a ser la primera minoría, superando a los afroamericanos.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha cobrado pujanza y su participación aumenta en importancia por el creciente número de hispanoblantes en Estados Unidos, dijo hoy en Panamá su secretario general Jorge Ignacio Covarrubias. 

"En Estados Unidos está el segundo mayor número de hispanoblantes en el mundo" y esto le otorga a la ANLE una participación cada vez más importante dentro de las 22 academias de América, España y Filipinas, indicó a Acan-Efe el linguista y periodista Covarrubias. 

"Estamos en una posición cada vez más prominente, no a la par de academias grandes, importantes e influyentes como (las de) Colombia, México, Argentina, o como la (Real Academia) Española que es la primera entre pares, pero cada vez tenemos más participación", apuntó. 

Covarrubias, quien es autor del Manual de Técnicas de Redacción Periodística, The Associated Press, (Nueva York, 1996), participó en el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que concluyó este viernes en Panamá.

De acuerdo con Covarrubias, en Estados Unidos los hispanos han pasado a ser la primera minoría superando a los afroamericanos y esto ha repercutido en el trabajo académico. Citó cálculos que dan cuenta que uno de cada seis habitantes en el paÍs norteamericano es hispano, con uno de cada cuatro que son jóvenes.

Esto quiere decir, agregó, "que si se mantiene la tendencia demográfica a mediados de siglo pudieran ser entre 100 y 133 millones los hispanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...