Acciones contra trastornos crónicos

Temas:

Buscan controlar la diabetes, el cáncer y otros males. EFE Buscan controlar la diabetes, el cáncer y otros males. EFE
Buscan controlar la diabetes, el cáncer y otros males. EFE

El perfil de las personas que enferman evoluciona con rapidez en todo el planeta, y más en los países de ingresos bajos, donde los males crónicos son una carga adicional, sumada a la que representan las enfermedades infecciosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, Panamá busca reducir los casos de enfermedades crónicas, creando entornos saludables e invirtiendo para frenar la tendencia al aumento de los factores de riesgos comunes.

Estos fueron los objetivos trazados durante la primera reunión para coordinar y controlar el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), realizada hace una semana.

Según el viceministro de Salud, Julio Santamaría, es importante concienciar a la población sobre este tema, ya que las enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, cáncer, pulmonares y fallas renales, se sitúan como las principales causas de morbi-mortalidad en Panamá.

La iniciativa de reducir las enfermedades crónicas, indica Santamaría, conlleva mantener su control o retardar su aparición en la población panameña, a través de charlas y seguimientos médicos.

Santamaría explica que gran parte de la carga de las enfermedades crónicas es prevenible, mediante una buena alimentación y la realización diaria de ejercicios físicos.

Actualmente, la OMS plantea que cerca del 80% de los casos de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2, junto con 40% de los cánceres, pueden prevenirse eliminado los factores de riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...