LA MUNDIAL Y POR LO TANTO DE PANAMÁ

Acerca de la arqueología

Temas:

1486466 1486466

1486466

1486464 1486464

1486464

Así lo dice una de nuestras enciclopedias que consultamos. Vamos a hablar primero muy poco de la del mundo y un poquito más de la de Panamá.

La arqueología nació por una afición a la antigüedad clásica, sobre todo greco –romana, que el humanismo difundió. Con posterioridad, el interés también abarcó el Oriente, Egipto, hasta alcanzar también a la América y como era de esperarse a Panamá. A los etruscos también los hay que considerar.

La cuenca del mar Mediterráneo desde mediados del siglo XIX nos ha hecho conocer verdaderas joyas históricas y materiales que vale la pena considerar.

Las diferentes edades, tales como la de piedra, bronce y hierro, se pudieron catalogar. El Medio y el Extremo Oriente se hubieron también de desentrañar.

Desde aproximadamente el siglo IV antes de Jesucristo hallazgos y más hallazgos en todo sentido se dejaron acumular.Hasta en el fondo del mar los encontramos, ya que no han podido faltar.

Anfiteatros, ídolos, edificaciones, mosaicos, ciudades enteras, como la conocida como Herculano que fue sepultada por la lava expulsada desde un volcán, el Vesubio, en el año 79 d.C.De todas y por todas partes no han cesado ni cesarán de reaparecer.

En nuestra América, científicos cono Humboldt (en 1810), Prescott (1843), especialmente acerca de los aztecas mexicanos, no nos permiten acabar con el tema.Desde Alaska hasta la Tierra del Fuego es mucho lo que acerca de más y más hallazgos también se podría exponer.

Tal como era de esperarse, los descubrimientos arqueológicos en Panamá tampoco encontrarán su final.

En las fotografías que como de costumbres les vamos a presentar les explicaremos parte de ella.Naturalmente que abunda mucho más. Así por ejemplo en lo que constituiría el fondo del futuro Canal.

John Guggi, un hábil arqueólogo de Texas (EU), fue contratado por la autoridad del Canal con el fin de que practicara estudios arqueológicos en lo que pronto sería el fondo de esa ruta.

Efectivamente mucho se descubrió. En el lado oeste de las futuras esclusas de Miraflores (Cocolí y Calabaza) se encontraron zonas bastante ricas en esos hallazgos.

Otra arqueóloga, Julia Mayo, también fue nombrada para dicha misión y también encontró más, pero nunca suficiente, y de seguro que es inacabable lo que se tienen aún que descubrir.

Elementos de más o menos el siglo XII d.C., tales como pedazos de lanzas, cascos, hachas de piedra, están ya en sitios especiales en donde se pueden visitar y conocer. Botellas numerosas, restos de lo que pudieron ser medicamentos también se han podido recolectar.

Los objetos desenterrados se clasifican según diversos usos y grupos o por su antigüedad.

La prueba de carbono 14 es la que se practica para conocer la antigüedad de lo que se logra desenterrar.

Como de costumbre, a los interesados en los temas de los hallazgos arqueológicos panameños les recordamos que amplíen sus lecturas y que busquen fiel asesoramiento de tanto aspecto que afortunadamente ya existe aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...