¡CUÁNTOS LAS DESEAN, MUCHAS VECES SIN RAZÓN!

Acerca de las condecoraciones

Temas:

1295674 1295674
1295674

El Estado panameño adjudica principalmente dos condecoraciones: la de Vasco Núñez de Balboa y la de Manuel Amador Guerrero. Parece que también existe la conocida como la de Belisario Porras, aun cuando no hemos oído hablar hace algún rato de ella.

Existen entidades particulares y ministerios que también poseen las suyas, como por ejemplo el caso de la Universidad Santa María La Antigua, que ofrece la conocida como de Francisco Javier de Luna Victoria y Castro.

Es muy probable que por allí se ofrezcan otras, pero y a no son oficiales. Así, por ejemplo, a nuestra mente acude la de algunos cuerpos de bomberos nacionales, o la del Ministerio de Educación. Y es que el afán de muchas personas por poseer una condecoración no tiene límites, hay mucha gente que ansía distinguirse con estos colgandejos. Por cierto, el que esto firma ya puede emprender el viaje sin regreso porque por ahí existe una condecoración que no vamos a decir quién nos la brindó; eso sí, nos falta el retrato respectivo para poder probar que lo anterior es verdad.

Pero dediquémonos por ahora a la que lleva el nombre del descubridor oficial del Mar de Sur, hoy más conocido como Océano Pacífico, o sea don Vasco Núñez.

Fue el presidente Juan Demóstenes Arosemena quien, en el año de 1937, el 14 de enero para ser más precisos, envió a la Asamblea Nacional un proyecto de decreto para que existiese ese tipo de reconocimiento.

Era el ministro de Relaciones Exteriores de ese tiempo José E. Lefevre, quien también firmó el proyecto de decreto respectivo. En ese tiempo también se le conocía como Orden del Mérito. Estando en la Asamblea Nacional en su segundo debate, el diputado Roberto Jiménez cambió el último nombre por el de Orden de Vasco Núñez de Balboa, lo cual enseguida se aprobó el 27 del mes citado. El presidente de aquella Asamblea era Everardo Duque, al que mucho tratamos, ya que con posterioridad se estableció en Colón, ciudad en donde por muchos años también residimos.

Mas, volvamos a la ley, que originalmente constaba de cinco artículos, uno de los cuales ordenaba la creación de un cuerpo consultivo, el cual se encargaría de estudiar si las condiciones de los postulados eran aceptables. Este cuerpo estuvo conformado por el Sr. Lefevre; el rector de la Universidad de Panamá en ese tiempo, Octavio Méndez Pereira; el presidente de la Academia Panameña de Historia, que era el mismo Dr. Méndez; el presidente de la Academia Panameña de la Lengua, Samuel Lewis; el presidente de la Sociedad Bolivariana local, Ernesto Castillero R.

El diputado Demetrio A. Porras introdujo un artículo que también se aprobó y que prohibía que las condecoraciones oficiales se entregaran por servicios personales prestados o por razones políticas.

También allí se ordenó destinar dos mil balboas para la compra de joyas y cintas necesarias. Roberto Lewis, nuestro laureado pintor, la diseñó, y F. Zimmerman, alemán, fue quien fabricó por lo menos las primeras. Lo que no hemos podido averiguar es quién fue la primera persona a la cual se le impuso y cuántas más hasta hoy con ella han sido honrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...