LAS HAY DE TODA CLASE Y POR TODOS LADOS.

Acerca de las ferias

Temas:

1347056 1347056
1347056

Lo que hoy conocemos como ferias, en sus comienzos por allá por las épocas de la grandeza de Roma eran días de descanso dedicados a la práctica del culto a los dioses. Eran, pues, de carácter religioso, y durante ellas todo trabajo que implicaba ganancias estaba prohibido.

También incluían a los juegos públicos. Pero, además, el concepto de feria era tan diferente al de hoy, ya que, incluso, ellas abarcaban hasta celebraciones de tipo familiar.

Hoy el concepto se ha transformado y durante ellas se expone una gran variedad de mercancías que son adquiridas por tipos de comerciantes generalmente de poder y de fondos económicos.

Hay que distinguir las ferias de las llamadas exposiciones. Los primeros años, antes de Cristo, las ferias existían en Siria, Palestina, Egipto, Mesopotamia. Los comerciantes argelinos, árabes y hebreos llegaron en esas épocas a ser las más importantes. Telas, perfumes, piedras preciosas y especies eran las mercancías más solicitadas y cotizadas.

En un inicio las ferias se celebraban en el interior de las iglesias, y una enorme cruz se colocaba enfrente de los diferentes locales. Esto para recordar que seguían conservando su carácter religioso.

En el Renacimiento estas actividades se incrementaron aún más. La ciudad francesa de Champaña fue el sitio en donde por entonces se organizaban con mayor realce esas actividades. Después se desarrollaron en otras muy variadas ciudades de Francia (Saint Denis), Ruan, (Nimes), también en Suiza, Alemania (Aquisgram, Frankfurt, Danzing y otras), Suiza (Ginebra) en Flandes, Brujas e Ypres. En Inglaterra hubo ferias desde 1212. Hasta allí acudían expositores flamencos, españoles y demás. En España en aquellas épocas esos certámenes existieron en Toledo, Valladolid, Segovia, Barcelona. En Inglaterra las más famosas eran en la ciudad de Stourbridge. En Italia, en Ferrara, Pavía, Parma. En fin, que todas cada día más se incrementaban y popularizaban.

Pero pasemos ahora a nuestro país.

Muy pronto David (Chiriquí), volverá a presentar sus ya famosísimas ferias que se han sucedido en esa dinámica provincia tan temprano como desde 1925, si es que no estamos mal informados. Las asociaciones conocidas como Las Centinelas del Valle de la Luna (1933) o de Los Caballeros del Barú (1938) se encargaron, en sus difíciles comienzos, de afianzar tan importantes acontecimientos.

Las fiestas patronales de San José de David que pronto volverán fueron la razón que nos movió a presentarles a ustedes todos los históricos datos que están leyendo; con esto no estamos olvidándonos de las múltiples otras regiones nuestras que también han sobresalido y lo seguirán haciendo con el mismo y quizá hasta igual o mayor éxito entre esas presentaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Protestas en Cataluña tras la detención de 14 altos miembros del gobierno regional

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP.
En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. AFP

Miles de catalanes tomaron las calles este miércoles 20 de septiembre tras la detención de catorce miembros del gobierno de ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS México: 52 personas son rescatadas de los escombros

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AFP

El gobierno de la Ciudad de México dice que 52 personas han sido rescatadas de los escombros de edificios derrumbados en la ...

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...