PINTURA. Símbolos, mitología, nostalgia y Van Gogh

Achu con alas

El pintor Oswaldo DeLeón Kantule vuelve de tierras lejanas para mostrarnos sus ‘Divinas y Curanderos’.

EXPOSICIÓN. La muestra reúne los últimos trabajos de Kantule. EXPOSICIÓN. La muestra reúne los últimos trabajos de Kantule.

EXPOSICIÓN. La muestra reúne los últimos trabajos de Kantule.

Viaje de los neles. Viaje de los neles.

Viaje de los neles.

Kantule el pintor, o "Achu", como le llaman también, se siente ciudadano del mundo y parte de una energía universal que le impide quedarse mucho tiempo en el mismo lugar.

Por eso, siempre lleva al hombro una hamaca que instaló, por amor, hace 3 años en Canadá.

Allá le ha ido bien, está contento, pero extraña a su familia.

Esa nostalgia se evidencia en muchas de las piezas de la muestra "Divinas y Curanderos", una exposición que trabajó exclusivamente para Manolo Caracol y que se presenta en el restaurante, durante todo el mes de noviembre.

"Yo trabajo en formato grande, pero tuve que hacer estos cuadros más chicos, por el tamaño del local. Empecé a trabajar en la muestra desde enero y aún no termino, no puedo parar", confiesa el artista.

La pintura de Kantule viaja por los colores y la nostalgia que le genera la lejanía con su tierra. Vuela de escenario en escenario como él mismo, como los personajes de sus cuadros: Mitad humanos, mitad animales, entre la tierra, el mar y el cielo. Personajes llenos de contradicciones y melancolía.

"Mi pintura es una mezcla entre lo tradicional de mi pueblo y un lenguaje estético basado en mis vivencias personales".

Para muchos, la obra de Kantule tiene influencias de Chagall y Matisse en los colores y personajes voladores y Van Gogh en los trazos. A Kantule estas ideas le parecen interesantes, porque en sus obras no hay más que él mismo y su mundo interior: "Mi arte está inspirado desde lo más profundo de la espiritualidad kuna, el mundo y su milenaria vivencia. El mito, el arte, la religión, los rituales y las ceremonias.

En la obra de Kantule, todo está presente y hay algo primitivo en esa integración.

"Cuando comienzo a pintar, un espíritu agarra mi mano con una fuerza que incluso yo desconozco".

Esa es la magia de Achu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...