LA VOZ DE LA ACADEMIA

Aclaración sobre algunos significados

Temas:

La Academia responde a la consulta sobre la corrección de las expresiones “víctima mortal” y “victimario”.

Nuestra respuesta:

El Diccionario ofrece cuatro significados sobre la palabra víctima, todos en pleno uso en el caso panameño. No siempre la víctima es mortal (es decir, no siempre muere), por lo que emplear la expresión “víctima mortal” es aceptable.

Los otros usos no requieren muchas veces de adjetivos esclarecedores, pues el contexto nos brinda esa información: “Los pobladores ofrecieron dos animales como víctimas para los dioses”, “No seas víctima de la codicia de tu hermano”, “Las víctimas del apagón fuimos nosotros”.

Por supuesto que en determinados contextos, el adjetivo “mortal” ayuda a diferenciar el sentido de “Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita” o “Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito”.

Como pasa en los casos siguientes: “En la explosión hubo tres víctimas” (se entiende que solo padecieron daño, pero no que hayan muerto), “En la explosión hubo tres víctimas mortales”, “En la explosión hubo tres víctimas, una de ellas mortal” (se entiende que dos sufrieron daño y solo una murió). En cuanto a la palabra “victimario”, el Diccionario registra la acepción de “homicida”, por influencia del verbo “victimar” (matar, asesinar).

Hay, sin embargo, en el uso algunos sentidos aún no recogidos por el Diccionario, según los cuales un victimario es también una persona que causa daño o perjuicio a otra (sin necesariamente haberla matado) como en el caso de las violaciones carnales.

También, en sentido figurado, cualquier situación en la que haya oprimidos y opresores, abusados y abusadores, las palabras “víctima” y “victimario” pueden sustituir cada uno de los términos del par, respectivamente. En propiedad, no obstante, “victimarios” serían los homicidas, pues con respecto a sus víctimas (los asesinados) han ejercido sobre ellos su “fuerza o poder” desde el plano físico.

Esta misma relación de supremacía, ventaja o imposición se da en los otros casos antedichos.

La Academia dice: El significado de las palabras se consigna en el Diccionario. No obstante ello, algunos usos pueden no estar registrados, lo que no significa que su empleo sea incorrecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...