LA VOZ DE LA ACADEMIA

Aclaración sobre algunos significados

Temas:

La Academia responde a la consulta sobre la corrección de las expresiones “víctima mortal” y “victimario”.

Nuestra respuesta:

El Diccionario ofrece cuatro significados sobre la palabra víctima, todos en pleno uso en el caso panameño. No siempre la víctima es mortal (es decir, no siempre muere), por lo que emplear la expresión “víctima mortal” es aceptable.

Los otros usos no requieren muchas veces de adjetivos esclarecedores, pues el contexto nos brinda esa información: “Los pobladores ofrecieron dos animales como víctimas para los dioses”, “No seas víctima de la codicia de tu hermano”, “Las víctimas del apagón fuimos nosotros”.

Por supuesto que en determinados contextos, el adjetivo “mortal” ayuda a diferenciar el sentido de “Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita” o “Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito”, como en los casos siguientes: “En la explosión hubo tres víctimas” (se entiende que sólo padecieron daño, pero no que hayan muerto), “En la explosión hubo tres víctimas mortales”, “En la explosión hubo tres víctimas, una de ellas mortal” (se entiende que dos sufrieron daño y sólo una murió).

En cuanto a la palabra “victimario”, el Diccionario registra la acepción de “homicida”, por influencia del verbo “victimar” (matar, asesinar).

Hay, sin embargo, en el uso algunos sentidos aún no recogidos por el Diccionario, según los cuales un victimario es también una persona que causa daño o perjuicio a otra (sin necesariamente haberla matado) como en el caso de las violaciones carnales.

También, en sentido figurado, cualquier situación en la que haya oprimidos y opresores, abusados y abusadores, las palabras “víctima” y “victimario” pueden sustituir cada uno de los términos del par, respectivamente.

En propiedad, no obstante, “victimarios” serían los homicidas, pues con respecto a sus víctimas (los asesinados) han ejercido sobre ellos su “fuerza o poder” desde el plano físico.

Esta misma relación de supremacía, ventaja o imposición se da en los otros casos antedichos.

La Academia dice: El significado de las palabras se consigna en el Diccionario. No obstante ello, algunos usos pueden no estar registrados, lo que no significa que su empleo sea incorrecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...