Acné, el enemigo

Esta enfermedad inflamatoria de la piel provoca en el adolescente baja autoestima y depresión.

Temas:

Ante la primera señal, se debe actuar. Photos to Go Ante la primera señal, se debe actuar. Photos to Go
Ante la primera señal, se debe actuar. Photos to Go

Entre las pesadillas que se deben enfrentar en la adolescencia está el acné.

Según la dermatóloga Dora Martínez, su principal causa es el cambio hormonal que experimentan los muchachos en la pubertad.

Como afecta la imagen del muchacho, añade la dermatóloga, es un trauma tanto físico como emocional. Sobre todo, si tienen la piel grasosa.

“Los jóvenes sienten que son la burla de sus compañeros y llegan a sentirse rechazados”, detalla el psicólogo Pablo Mojica.

“Los jóvenes ven al acné como algo antiestético, y en ocasiones, es él quien se rechaza”, señala el psicólogo.

Martínez agrega que cuando es un acné normal, es decir, que todos sus compañeros de su edad lo presentan, “todos se ven en el mismo espejo y no habrá mayores problemas”, dice.

Cuando es un acné grave, al punto de que el chico se sienta cohibido, “es allí donde se sentirán más rechazado y hasta inferiores”, puntualiza la dermatóloga.

Mojica comentó que las mujeres sufren más la presencia del acné en su rostro.

“Incluso se trauman por la aparición de cualquier granito o espinilla, y esto se debe a que las mujeres cuidan más su aspecto estético”, explica.

El acné puede dar como resultado que el joven tenga una baja autoestima, se deprima y sufra mucho, más si encima es una persona tímida, dice Mojica.

Un estudio publicado en la revista Archives of Dermatology en 2008 y dirigido por la doctora Cynthia L. Chen de la University of California (San Francisco, EU) señaló que casi todos los adolescentes padecen de acné, un mal que además de causarles vergüenza, les puede crear problemas para adaptarse a su entorno.

Es por eso que los padres, al ver los primeras apariciones del acné, deben llevar al joven al especialista para que la situación no se complique, concluye Martínez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El consejo de Al Gore para Donald Trump: 'renuncie'

Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo.
Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Tomado de Youtube/LADbible

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ofreció un consejo al actual mandatario de ese país, Donald Trump. Fue un ...

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...