Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

MUCHAS FORMAS DE APRENDER. TANTAS COSAS POR COMPRENDER.

Actividades universitarias

Nuestras tres fotografías de hoy pertenecen a la Universidad de Panamá, Ricardo López Arias obtuvo las copias después de que las autoridades respectivas nos aprobaran el acceso a ellas. Además vino después la labor de su procesamiento. De ellas, dos tienen que ver con lo que se conoció como ’Escuela de Temporada’ y más específicamente con la celebración del también llamado ‘Día Panamericano’, o sea el 14 de abril de 1956, o lo que es lo mismo, hace la friolera de 51 años. El acontecimiento tuvo el patrocinio de la Lotería Nacional, y es por eso que en una de las fotografías vemos al Dr. en medicina Carlos E. Mendoza, quien fue en un tiempo, cuando éramos internos de esa institución, médico director del Hospital Santo Tomás y para cuando la foto fue tomada, director casualmente de la Lotería Nacional. Lo acompaña a su izquierda una dama que nos dicen era doña Carmen Herrera, por muchos años directora de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. A las otras personas no las pudimos identificar. En la ocasión que aquí quedó plasmada, las actividades universitarias ofrecieron un concierto de música clásica, la cual contribuiría en grado sumo a completar la educación de la población estudiantil. Era director de las ‘Escuelas de Temporada’ el profesor Diógenes Arosemena. Nuestras tres fotografías de hoy pertenecen a la Universidad de Panamá, Ricardo López Arias obtuvo las copias después de que las autoridades respectivas nos aprobaran el acceso a ellas. Además vino después la labor de su procesamiento. De ellas, dos tienen que ver con lo que se conoció como ’Escuela de Temporada’ y más específicamente con la celebración del también llamado ‘Día Panamericano’, o sea el 14 de abril de 1956, o lo que es lo mismo, hace la friolera de 51 años. El acontecimiento tuvo el patrocinio de la Lotería Nacional, y es por eso que en una de las fotografías vemos al Dr. en medicina Carlos E. Mendoza, quien fue en un tiempo, cuando éramos internos de esa institución, médico director del Hospital Santo Tomás y para cuando la foto fue tomada, director casualmente de la Lotería Nacional. Lo acompaña a su izquierda una dama que nos dicen era doña Carmen Herrera, por muchos años directora de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. A las otras personas no las pudimos identificar. En la ocasión que aquí quedó plasmada, las actividades universitarias ofrecieron un concierto de música clásica, la cual contribuiría en grado sumo a completar la educación de la población estudiantil. Era director de las ‘Escuelas de Temporada’ el profesor Diógenes Arosemena.

Nuestras tres fotografías de hoy pertenecen a la Universidad de Panamá, Ricardo López Arias obtuvo las copias después de que las autoridades respectivas nos aprobaran el acceso a ellas. Además vino después la labor de su procesamiento. De ellas, dos tienen que ver con lo que se conoció como ’Escuela de Temporada’ y más específicamente con la celebración del también llamado ‘Día Panamericano’, o sea el 14 de abril de 1956, o lo que es lo mismo, hace la friolera de 51 años. El acontecimiento tuvo el patrocinio de la Lotería Nacional, y es por eso que en una de las fotografías vemos al Dr. en medicina Carlos E. Mendoza, quien fue en un tiempo, cuando éramos internos de esa institución, médico director del Hospital Santo Tomás y para cuando la foto fue tomada, director casualmente de la Lotería Nacional. Lo acompaña a su izquierda una dama que nos dicen era doña Carmen Herrera, por muchos años directora de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. A las otras personas no las pudimos identificar. En la ocasión que aquí quedó plasmada, las actividades universitarias ofrecieron un concierto de música clásica, la cual contribuiría en grado sumo a completar la educación de la población estudiantil. Era director de las ‘Escuelas de Temporada’ el profesor Diógenes Arosemena.

23_raices_2 23_raices_2

23_raices_2

23_raices_3 23_raices_3

23_raices_3

Las enciclopedias nos recuerdan que en los tiempos pasados la palabra universidad significaba "corporación", o sea "empresa normalmente de grandes dimensiones, en especial si agrupa a otras menores".

Tal como lo podemos ver las universidades actuales no se han alejado mucho de su significado y objetivos originales.

Por lo tanto, la Universidad de Panamá también y, para bien, no se ha apartado totalmente de lo que esa entidad quiso significar en sus principios.

Entonces podemos ver que semanas culturales, la extensión universitaria, los departamentos de expresiones artísticas, la difusión cultural, las llamadas "Escuelas de Temporadas" y muchas otras actividades más, encajan perfectamente dentro de lo que una organización universitaria debe también ofrecer a los que a ella se unen para tratar de estructurar y superar sus logros intelectuales.

Y es por ello que a lo largo de su vida nuestra alma máter, ha sabido diversificar constantemente sus ofrecimientos culturales.

Y es que no solamente en los libros, en las clases, en los apuntes, en las notas y hoy por otros medios se puede ir consiguiendo nuestro verdadero y útil crecimiento de conocimientos.

Hoy como ya lo hemos explicado hemos querido traer a través de nuestras semanales Raíces someras descripciones y sobre todo fotografías de esas actividades.

Hemos tenido y gracias a los encargados de turno acceso a los archivos fotográficos de mucha de la historia de lo que ha sucedido en las laderas de la llamada "colina universitaria".

Pero además vamos a añadirle otros datos históricos obtenidos en otras fuentes. Así si lo que queríamos era hablar de la historia de los orígenes de las más antiguas universidades tenemos que recordar que quizás la primera que debidamente se organizó en el mundo fue la de Bolonia, en Italia, en el siglo XI.

La primera institución nuestra de ese tipo nació en el siglo XVIII, fundada por los jesuitas. Más adelante apareció otra más completa en el siglo XX (1935) y en el Instituto Nacional más precisamente, según una idea del presidente Harmodio Arias. Esto último fue el origen de nuestra actual Universidad de Panamá.

Pero volviendo a las más antiguas del mundo tenemos que ir incluyendo según el orden de su aparición a las francesas de París, Montpelier, las inglesas de Oxford, Cambridge y la italiana de Padua.

Quizás se pueda considerar a la Universidad de Salamanca como la primera de España (siglo XIII), Nápoles, Valencia y Sevilla, las dos últimas en España, se fundaron después.

Para el siglo siguiente tenemos las de Praga, Cracovia, Viena, Heidelberg, Lérida, Oviedo, Valladolid, Barcelona, Zaragoza y Santiago de Compostela (del siglo XIV al XV).

En 1538, nace la primera universidad de nuestra América en Santo Domingo, le siguen las de México y Lima.

En Estados Unidos fue necesario esperar al siglo XVII cuando por iniciativa privada también nacen las de Harvard, Yale y Princenton.

Claro que la lista continúa, pero por consideración a ustedes fieles lectores no los vamos a mortificar con más y más fechas y lugares.

También como es más que sabido, los estudios originales que se podían alcanzar en aquellos claustros, incluidos los panameños, fueron muy restringidos, eran más los de lenguas, teología, filosofía y otros temas más bien abstractos.

Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Procesamiento de Ricardo López Arias Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...