Actualidad con conciencia

Muchos de los temas de conservación del medio ambiente de la actualidad involucran a varios otros sistemas, entre ellos la salud y la vivienda.

Temas:

Alida Spadafora, directora ejecutiva de Ancon. LA PRENSA/Archivo Alida Spadafora, directora ejecutiva de Ancon. LA PRENSA/Archivo
Alida Spadafora, directora ejecutiva de Ancon. LA PRENSA/Archivo

Con una de las responsabilidades más grandes en cuanto al cuidado y la conservación del medio ambiente en Panamá, Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), habla sobre temas de actualidad.

¿Cuál es el principal enemigo de las áreas protegidas en Panamá?

Definitivamente el avance sin control de la frontera agrícola y ganadera, y la extracción de madera ilegal, ambas hablando de las áreas boscosas. Si hablamos de las áreas marino-costeras, el mayor enemigo sería la pesca ilegal.

Por ejemplo, el 85% de la madera que se produce en Panamá viene de extracciones insostenibles, sean ilegales o no.

¿Qué opinas sobre los proyectos hidroeléctricos que se llevaron y se llevan a cabo en la provincia de Chiriquí?

Creo que lo más importante es tomar en cuenta que la clave para llevar a cabo estos proyectos es la planificación.

El principal problema en este caso es que los estudios de impacto ambiental son evaluados aisladamente, y probablemente donde se esté abriendo un nuevo proyecto no se toma en cuenta que más arriba hay cinco que están haciendo lo mismo. Mientras no se estudie la globalidad es perjudicial.

Si no se hace un estudio integral, donde al menos se sepa la capacidad de las cuencas y el impacto ambiental, está claro que no se cumple la regulación; es irracional lo que está ocurriendo.

Además, se debe tomar en cuenta que este abuso del recurso también afecta a otros sectores, como el turismo, la salud , la vivienda, etc.

Actualmente el tema de la minería está en primera línea, ¿cuáles son las condiciones de Panamá para manejarlo?

Ancon piensa que Panamá, como país, no está apto para la minería de cielo abierto, sobre todo por sus características ambientales y meteorológicas. Esta actividad se suele llevar a cabo en suelos boscosos húmedos con altos niveles de pluviometría, dejando en esas áreas suelos degradados y estériles, el cual no va a servir para ningún otro uso.

Además, los recursos hídricos también se ven afectados, la actividad de la minería necesita de colosales cantidades de este recurso finito. Y que además es regresada al mar con alteraciones químicas y tierra.

Pero, sobre todo, no estamos preparados en cuanto al marco legal que ampara este tema; estamos regalando los recursos sin garantía de que en un futuro los efectos de estas actividades sean cubiertos por estas empresas.

No hay ninguna actividad minera en el mundo que no haya tenido efectos sobre la salud de las personas involucradas.

¿Qué consecuencias tiene sobre el medio ambiente el acelerado desarrollo de la construcción?

Si se hace de manera planificada y racional se puede desarrollar, siempre y cuando haya cuidado hacia el medio ambiente. Por ejemplo, las áreas de manglar, las tunas, las cercanías al mar (orilla) y los humedales, entre otros. Cuidar el ambiente y el paisaje teniendo en cuenta su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Estamos de acuerdo con el desarrollo sostenible y cuidadoso con el ambiente y la salud de los individuos.

¿Crees que la ideología del panameño con respecto al cuidado del medio ambiente puede cambiar?

Creo más bien que lo que debe cambiar es la actitud y los hábitos, siento que algunos podrán cambiar, y muchos otros se verán influenciados por sus hijos.

Se hacen actividades para la educación ambiental. Creo que hay formas de ayudar al medio ambiente, no solo en cuanto a los desechos, sino en la conciencia que se tiene para ahorrar luz agua, combustible fósil, y la reducción de consumo en artículos innecesarios. Cada uno de nosotros puede hacer un aporte.

¿Qué tan grave es el tema de la contaminación en Panamá?

La contaminación que vivimos en la ciudad actualmente es producto de los sistemas de transporte inadecuados que tenemos.

No hay controles en los sistemas de combustión de los vehículos, a los cuales se les puede detectar fácilmente en la calle al ver cómo van dejando una nube negra a su paso.

Lo que deberíamos hacer, es tratar de usar menos los vehículos; si bien en Panamá es difícil caminar, sería bueno usar el carro para hacer varias actividades al mismo tiempo, o simplemente estacionar un poco más lejos del sitio y caminar un poco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...