LETRAS VERDES

Acuerdo por el ambiente entre países

Temas:

cierre. El ministro del Medio Ambiente de Japón, Ryu Matsumoto, da por concluida la convenciónAP cierre. El ministro del Medio Ambiente de Japón, Ryu Matsumoto, da por concluida la convenciónAP
cierre. El ministro del Medio Ambiente de Japón, Ryu Matsumoto, da por concluida la convenciónAP

Delegados de casi 200 países alcanzaron el viernes un plan radical para frenar la pérdida de especies mediante la fijación de nuevas metas para 2020 que asegurarían una mayor protección de los recursos naturales.

Ministros de Medio Ambiente también lograron un pacto sobre reglas para compartir los beneficios de los recursos genéticos naturales entre gobiernos y compañías, un tema comercial y de propiedad intelectual clave que podría significar miles de millones de dólares en fondos para las naciones en desarrollo.

Llegar a un acuerdo en algunas partes del pacto tomó años de negociaciones. Las conversaciones en la ciudad japonesa de Nagoya estuvieron estancadas hasta el viernes a última hora.

“Esta reunión ha generado un cambio radical en el entendimiento global sobre la importancia de miles de millones de dólares que tiene la biodiversidad de bosques, pantanos y otros ecosistemas”, dijo en un comunicado el titular del Programa Ambiental de Naciones Unidas, Achim Steiner.

Delegados dijeron que el resultado enviaría una señal positiva a las complejas negociaciones climáticas de la ONU, que se han visto frenadas por un desacuerdo entre las naciones ricas y pobres sobre cómo compartir la tarea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las conversaciones se reanudarán en México dentro de un mes.

Delegados sostuvieron dos semanas de conversaciones en Nagoya para fijar objetivos de protección para los océanos, bosques y ríos en momentos en que el mundo enfrenta su peor tasa de extinción desde que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años.

Más de 100 ministros se sumaron a las conversaciones en los días finales de la cita. Delegados acordaron un plan estratégico de 20 puntos para proteger las reservas pesqueras, luchar contra la pérdida y la degradación de hábitats naturales y para conservar áreas terrestres y marinas más extensas.

También fijaron una “misión” más amplia para 2020 donde adoptarán una acción urgente para detener la pérdida de biodiversidad y asegurar que los ecosistemas provean servicios esenciales.

Acordaron proteger un 17% de las tierras y aguas continentales y un 10% de las áreas costeras y marinas para 2020.

Actualmente, un 13% de la tierra y un 1% de los océanos están protegidos para conservación. La tercera parte del acuerdo, el Protocolo de Nagoya sobre recursos genéticos, tardó casi 20 años en ser definido y fija reglas que establecen cómo las naciones deben administrar y compartir los beneficios derivados de los bosques y mares para crear nuevos medicamentos, cultivos o cosméticos.

RESUMEN

La X Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad, que se celebra desde hace dos semanas en la ciudad japonesa de Nagoya, cerró ayer con una estrategia para proteger la biodiversidad entre 2011 y 2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...