JAPÓN. ESTUDIANTES ODONTÓLOGOS.

Acuerdo entre universidades

UP firmó un convenio con la Universidad de Nipón, Japón, para otorgar becas a los egresados de odontología.

OBJETIVO. Alta tecnología al alcance de los panameños. OBJETIVO. Alta tecnología al alcance de los panameños.
OBJETIVO. Alta tecnología al alcance de los panameños.

A partir de este año, los estudiantes de odontología egresados de la Universidad de Panamá (UP) podrán presentar un examen de conocimientos generales, elaborado por el Ministerio de Educación de Japón, para optar por una beca académica que les permitirá realizar un doctorado en la Universidad de Nipón, Japón.

A este acuerdo llegaron el decano de odontología de la UP, Omar López, y su homólogo, del departamento oral de la Universidad de Nipón, Ken Yaegaki, quien recientemente estuvo de visita en el país con la intención de establecer acuerdos con las autoridades locales para contribuir al mejoramiento de la atención bucal en el país.

Yaegaki se comprometió, al igual que la Embajada de Japón en Panamá, a cubrir no solo los costos académicos del estudiante, sino su estadía y demás gastos por los cinco años que dura especialidad. Sin embargo, agregó el funcionario, que el estudiante puede —si se lo propone— terminar el curso en tres años, y tomar los dos restantes para realizar investigaciones científicas en dicho país o practicar en un centro de salud, ya que seguirá recibiendo el dinero acordado de su beca aunque haya terminado sus estudios.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología de la UP, Omar López, dejó claro que solo los buenos estudiantes y los que manejan el idioma inglés podrán aspirar a presentar la prueba.

Informa que por ahora, es la única facultad de la UP que ha logrado acordar convenios con Japón, pero las autoridades universitarias contemplan la idea de que esta contribución se extienda a otras carreras con el fin de crear profesionales altamente capacitados y preparados para incursionar a la vida laboral del país en beneficio de los pacientes.

"Se trata de un país primer mundista donde el egresado podrá aprender técnicas de avanzada que podrá poner en practica en el país. Sabemos que tendrá acceso a equipos que tal vez no se tengan en Panamá por sus altos costos, pero tendrá el conocimiento, podrá informar de ellos a sus pacientes para no limitarlos y sobre todo, en el momento que llegue esa tecnología al país, la comunidad odontológica sabrá que puede contar con un profesional idóneo que enseñe a los demás".

Adelanta López que próximamente estará en el país un experto en odontología preventiva que afianzará este tema en los futuros profesionales del país. "Este sistema ayudó a acabar casi por completo con la caries dental de la población japonesa", dijo el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...