Adanes maltratados

No siempre el maltrato es con puños. Las mujeres atacan, por ejemplo, prohibiéndole a su pareja el contacto con sus hijos.

GENERALIDAD. Los hombres maltratados suelen ser más reservados con su dolor. LA PRENSA/Archivo GENERALIDAD. Los hombres maltratados suelen ser más reservados con su dolor. LA PRENSA/Archivo
GENERALIDAD. Los hombres maltratados suelen ser más reservados con su dolor. LA PRENSA/Archivo

El matrimonio de George Ramos duró cuatro años y dejó como fruto dos hijos. Su hoy ex esposa nunca le pegó, pero desde que lo dejó, le prohibió ver a sus hijos.

En el año que llevan separados, solo los ha visto dos veces, a pesar de que asegura que es puntual a la hora de pagar la pensión.

En los hombres, explica el psiquiatra Ramiro Díaz Cabal, los daños físicos son menos graves y frecuentes que en la mujer. “Esto se podría entender por ser el hombre más fuerte físicamente. Pero si se enfocan en los daños psicológicos, las repercusiones pueden no ser tan dispares”, sostiene.

“Llevarse a los hijos o maltratarlos también es maltrato”, coinciden la psicóloga Itzel Sayavedra y el sociólogo Bolívar Franco. También es usual –indica Sayavedra–, que ellas dañen su ropa y usen el sexo para descalificar.

Son, como dice –en un artículo del diario argentino Clarín– Estela Rodríguez, jefa del Centro de Atención a la Víctima de la Policía de ese país, “agresiones sutiles”.

EL MISMO PERFIL

Generalmente, los hombres maltratados sienten –según el libro de Silvia Fairman El hombre maltratado por su mujer– pobre autoestima, vergüenza, dolor, culpa y temor a tomar una decisión.

“Funcionan como la mujer maltratada: se identifican con su agresora e intentan controlar los ataques de ira de estas, haciendo lo que creen que ellas necesitan”, indica Sayavedra, y asegura que “muchos han sido maltratados por sus familias y su estima ha sufrido graves daños. Eso los mantiene en la situación”.

VIOLENCIA CRUZADA

Expertos coinciden en que, no en pocos casos, la violencia es cruzada: ambos se maltratan.

“El hombre es victimario por omisión, por no involucración y pasividad. No es consciente la mayoría del tiempo, pero lo mantiene así”, opina la psicóloga Hildegarde Kochman. Para ella, “este es un fenómeno sistémico: uno no existe aparte del otro. Ambos interactúan para mantener el nivel de agresividad en aumento”.

Esa opinión coincide con la del médico forense español Miguel Lorente, quien en su libro Mi marido me pega lo normal plantea que, casi siempre, la mujer maltrata reaccionando a una situación de violencia previa.

PERFIL DE UNA MALTRATADORA

Ciclo

’Generalmente, de niña fue víctima de maltrato’, dice la psicóloga Itzel Sayavedra.

Cultura

Casi siempre, sostiene el sociólogo Bolívar Franco, es ‘poco educada’.

Control

‘Es insegura, no controla la ira y tiene un problema psiquiátrico de base o uso de drogas’, dice Sayavedra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...