Adiós, Luciano

Plácido Domingo resaltó la ‘voz poderosa’ del tenor y recordó que era conocido por su sentido del humor.En su presentación en Panamá, en 2003, se notó los problemas de salud del cantante italiano.

DOLOR. El cortejo fúnebre llegó a la medianoche a la catedral de Módena. DOLOR. El cortejo fúnebre llegó a la medianoche a la catedral de Módena.
DOLOR. El cortejo fúnebre llegó a la medianoche a la catedral de Módena.

Al tenor italiano Luciano Pavarotti se le recordará, tras su muerte ayer jueves, por su poderosa voz y talento a toda prueba, el cual fue decayendo debido a sus problemas médicos y que lo obligaron a anunciar su retiro de los escenarios en 2005.

Sus colegas lo consideraban un compañero leal y solidario. La prensa especializada recuerda que propuso la creación de "Los tres tenores", para festejar que José Carreras se recuperó de un cáncer.

Plácido Domingo recordó en un comunicado que tenía una "voz gloriosa" y "un maravilloso sentido del humor". Por su lado, Montserrat Caballé enfatizó que era bondadoso y que le preocupaban los desfavorecidos, especialmente los niños.

EN PANAMÁ

Visitó el istmo en enero de 2004, en esa ocasión, fue amable con los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa que realizó en el hotel El Panamá.

Llegó al salón de la conferencia con un poco de dificultad, porque ya experimentaba las consecuencias del sobrepeso. La periodista Luz María Noli, que asistió a la conferencia de prensa, explicó que en esa época el tenor tenía problemas en la espalda y en las rodillas.

"En la presentación que realizó en el Anayansi, pudimos ver a un hombre golpeado... y noté que en esos momentos no podía con la interpretación de Nessun Dorma (aria principal de Turandot)".

En tanto, Esther Arjona, del Coro Música Viva, que fue la agrupación nacional invitada a la presentación de Pavarotti, recordó que al cantante se le construyó un camerino en el escenario del Anayansi, debido a que tenía una salud precaria y debía moverse y agitarse lo menos posible.

Arjona enfatizó que su coro fue aprobado por el tenor y que ensayaron dos canciones. Sin embargo, antes de su segunda intervención en el escenario, les dijeron que Pavarotti preguntaba si podían cantar otra, pero ellos se negaron porque no habían ensayado al nivel que requería otra pieza. "Suponemos que él necesitaba un poco más de tiempo para recuperarse, tras la primera parte del concierto".

PESAR

No solo el mundo del arte llora, sino líderes como los presidentes George W. Bush (EU) y Vladimir Putin (Rusia), quienes resaltaron su talento y dijeron que su muerte representa una pérdida para la cultura mundial.

(Vea Cuando muere una voz)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...