'Adiós al gato’

Claudio Del Balzo unió una manguera, un disparador de aire, dos válvulas y un manómetro, y creó el ‘Inflaflat’, con el que ganó cinco premios en un concurso de inventos en Las Vegas. En 2008, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias, se patentizaron 358 inventos. La patente por 20 años cuesta $1,074 dólares, y por cinco, $123.

Temas:

LA PRENSA/Carlos Lemos LA PRENSA/Carlos Lemos
LA PRENSA/Carlos Lemos

Claudio Del Balzo notó algo en los panameños que, asegura, “solo pasa en este país”: cuando se les desinfla un neumático no detienen el carro, conducen así hasta un taller o una gasolinera.

En cualquier otro país, asegura este argentino de 41 años radicado en Panamá desde 2000, las personas detienen la marcha de una vez para atender la avería.

Este panorama -aunado a la sorpresa que le causaba ver llantas a punto de incendiarse-, le sembró una duda: “¿cómo es posible que no exista una forma de solucionar esa avería al instante?”.

La respuesta llegó en diciembre de 2007. Unió una manguera en espiral, dos válvulas ajustables, un disparador de aire y un manómetro, y creó un artefacto al que, luego de hacerle unas mejoras, llamó Inflaflat. Ese invento llena, en dos o tres minutos, el neumático desinflado, transfiriendo a él aire de los en buen estado. “Esto te da suficiente tiempo para llegar a un taller sin arrastrar el carro por toda la calle”.

Pero el nombre correcto de este producto, aclara, es “sistema de transferencia de aire comprimido”. Así lo patentizó en el Ministerio de Comercio e Industrias.

“Ya lo había usado un tiempo para mí, pero cuando me lo empezaron a encargar, decidí hacerlo en serio”, cuenta. Y, en noviembre de 2008, participó con su “invento automotriz” en el concurso anual de inventos Sema –que es una asociación de mercadeo de equipos especializados– en Las Vegas, Estados Unidos.

En esa actividad, en la que participaron 20 mil productos -ingeniosas llaves para tornillos, timones y sillas-, el Inflaflat, que Del Balzo mercadea como panameño, “porque no se me hubieran ocurrido en otro lugar”, se llevó cinco premios.

El producto de Del Balzo -que también inventó un sellador para fugas de aire y una estructura que facilita el movimiento en la nieve- ya se vende en tiendas locales y extranjeras por $15.

En 2008, según datos oficiales del Ministerio de Comercio e Industrias, se patentizaron 358 inventos.

Para patentizar un invento, explica Sarah Rosa, directora de comunicaciones de esa entidad, se necesita llenar un formulario que está disponible en www.mici.gob.pa. Este documento debe ser presentado a través de un abogado, indica.

La patente por 20 años cuesta $1,074 dólares, y por cinco, $123.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...