pérdida

Adiós al pintor Luis Aguilar Ponce

El artista plástico y docente Luis Aguilar Ponce falleció el pasado 13 de septiembre.

Las honras fúnebres serán anunciadas durante los  próximos días por sus familiares.

Temas:

Luis Aguilar Ponce fue un artista sobresaliente en la plástica nacional. Luis Aguilar Ponce fue un artista sobresaliente en la plástica nacional.
Luis Aguilar Ponce fue un artista sobresaliente en la plástica nacional. LA PRENSA/Archivo

Reflexión. Para el artista panameño Luis Aguilar Ponce este acto cobra su mayor significado al momento de pintar. Quizás por ello, en sus obras es notable su afán por compartir conocimientos e invitar al espectador a pensar.

Aguilar Ponce cerró los ojos el pasado 13 de septiembre. Su cuerpo ha dejado de existir, pero su trabajo permanece para continuar su labor, ponderada y docente.

“Era muy sencillo”, afirma el animador cultural y encargado de la Unidad del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Carlos Fong, quien lo recuerda como un artista muy enfocado en sus estudiantes.

Aguilar Ponce se inició en la plástica en la década de 1960. Estudió junto a maestros como Manuel Medina, Juan Manuel Cedeño, Alfredo Sinclair y Carlos Arboleda, por ejemplo, antes de partir a México, donde realizó una especialización artística y su primera exposición pictórica.

La enseñanza y su técnica, siempre renovada, destacan como patrimonios tras su partida.

A su retorno a Panamá laboró como docente y posteriormente como director del Instituto Nacional de Artes Plásticas.

También fue embajador en India y subdirector nacional de educación artística del Inac y en su haber yacen un sinnúmero de exposiciones, premios y representaciones internacionales.

“Era un hombre muy completo y culto”, continúa Fong, aludiendo a su carácter afable y a las largas tertulias que solían sostener sobre el acontecer cultural panameño.

El pintor Luis Olaciregui describe los lienzos de Aguilar Ponce como obras saciadas de creatividad, fuerza y color.

Para Olaciregui, el legado artístico de Aguilar Ponce trasciende por su preocupación por el desarrollo de la artística nacional y su habilidad para visibilizar la identidad del país.

“Y es que era un hombre impetuoso”, detalla la pintora y docente Dilsa Rivera, quien fuera su alumna durante un período de seis años. 

Explica Rivera que Aguilar Ponce era un pintor de vanguardia. “Siempre moderno y apegado al cambio”.

Para la artista, también docente en el bachillerato de arte diversificado del Inac, la entrega por la enseñanza y una técnica siempre renovada destacan como patrimonios principales tras su partida.

“Dime, te escucho. Cuéntame tus ideas y formemos una sola”, eran algunas frases memorables que calaron en Rivera y que hoy procura aplicar en su profesión como educadora.

Luis Aguilar Ponce fue un artista que sostenía que Panamá debía de avanzar. “Ya nadie enseña de esa manera”, señala Rivera, quien opina que sus obras, de grabado y pintura así como sus temas sobre la humanidad, el erotismo y el color, se perpetúan hoy como algunas de las reflexiones con las que Aguilar Ponce inspiró a tantas generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...